Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Estados Alerta sanitaria en 10 municipios de Tamaulipas afectados por Dolly

■ Detectados 29 casos de dengue, sólo en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira: Salud estatal

Alerta sanitaria en 10 municipios de Tamaulipas afectados por Dolly

■ Declaran zona de desastre 13 localidades

■ Inician saneamiento básico en colonias de Matamoros

De los corresponsales

Ampliar la imagen Colonia inundada en Matamoros, Tamaulipas. El gobernador Eugenio Hernández Flores aseguró que se requieren más de 400 millones de pesos para reconstruir las 13 localidades afectadas por el paso de Dolly Colonia inundada en Matamoros, Tamaulipas. El gobernador Eugenio Hernández Flores aseguró que se requieren más de 400 millones de pesos para reconstruir las 13 localidades afectadas por el paso de Dolly Foto: Notimex

La Secretaría de Salud de Tamaulipas estableció un cerco sanitario en 10 municipios de las zonas norte y sur de la entidad, afectadas esta semana por el huracán Dolly, y alertó a la población de posibles brotes de dengue, cólera y enfermedades de la piel, como resultado de las lluvias que provocó el meteoro. Por lo pronto se declaró emergencia en 13 demarcaciones afectadas por el fenómeno.

El cerco sanitario se estableció en los municipios fronterizos de Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso, así como en Tampico, Madero, Altamira, Mante y González, al sur de la entidad.

El secretario de Salud estatal, Rodolfo Torre Cantú, dijo que en el sur de Tamaulipas se redoblaron los trabajos de fumigación y descacharrización, para frenar la reproducción del mosco transmisor del dengue, enfermedad de la que se detectaron 29 casos sólo en la zona conurbada Tampico-Madero-Altamira.

Torre Cantú añadió que se comenzaron trabajos de saneamiento básico en zonas de Matamoros, ya libres de inundaciones. Previó que estas tareas durarán de seis a ocho semanas.

El secretario general de Gobierno de Tamaulipas, Antonio Martínez Torres, calculó que para este sábado descenderán las inundaciones en Matamoros, provocadas por Dolly “que van de 25 a 35 centímetros de altura, y eso es impactante, por lo que podemos decir que la emergencia no ha pasado”, aclaró.

La Comisión Federal de Electricidad aseguró en un comunicado que para el viernes se había restablecido 83 por ciento del servicio en Matamoros, y 84 por ciento en Reynosa.

En Ciudad Victoria, la capital tamaulipeca, el subsecretario de Gobernación, Abraham González, anunció que este sábado se publicarán en el Diario Oficial de la Federación declaratorias de zona de desastre para los municipios de Tampico, Madero, Altamira, González, Aldama, Soto La Marina, Mante, Xicoténcatl, Nuevo Morelos, Antiguo Morelos, Ocampo, Gómez Farias y Llera de Canales, que resultaron afectados por los aguaceros del 2 de julio.

El gobernador Eugenio Hernández Flores aseguró que se requieren más de 400 millones de pesos para reconstruir las 13 localidades afectadas, sobre todo en cuanto a infraestructura ca-rretera y urbana, vivienda, educación y daños al ambiente. Comentó que la Federación aportará a la entidad, por conducto del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), 217 millones 273 mil pesos, mientras el estado y los municipios harán lo propio con 184 millones 318 mil pesos.

Efectivos de la Armada y del Ejército mexicanos desalojaron este viernes a 80 familias de la colonia popular Las Bermudas, de Matamoros, “por alto riesgo sanitario”. Las Bermudas es aledaña a un tiradero a cielo abierto, por lo que se le considera una comunidad de alto riesgo sanitario.

El organismo administrador de la cuenca del río Bravo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el hu-racán Dolly dejó hasta el viernes más de 50 millones de me- tros cúbicos de agua en las tres principales presas de Tamaulipas, llamadas Marte R. Gómez, Las Blancas y Falcón.

La Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente de Veracruz anunció que se invertirán cien millones de pesos en obras hidráulicas en las márgenes del río Pánuco, que se desbordó hace tres semanas, afectando el norte de la entidad y el sur de Tamaulipas. Indicó que otros 48 millones de pesos serán invertidos para obras similares en Álamo Temapache, Tuxpan y Gutiérrez Zamora.

Mientras, el titular de los Servicios de Salud de Zacatecas, Jaime Zavala Moreno, informó que se ha ofrecido atención médica a unas 400 personas, por enfermedades relacionadas con la inundación que padeció la semana pasada el municipio de Tlaltenango, debido al desbordamiento del arroyo Xaloco.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Zacatecas, Ramón Medina Padilla, informó a su vez que para reactivar la economía de Tlaltenango, se inscribió a mil 987 personas en un programa de empleo temporal, por el cual recibirán 50 pesos diarios, por realizar acciones de limpieza en el municipio. Comentó que se han entregado a los 15 mil damnificados del municipio 15 mil cobertores, 15 mil colchonetas, 10 mil láminas galvanizadas, tres mil 750 paquetes de aseo personal, tres mil 750 paquetes de limpieza, y siete mil 500 despensas.

El secretario general de Gobierno de Zacatecas, Carlos Pinto Núñez, anunció que la administración estatal y notarios públicos repondrán en forma gratuita documentos personales (actas de nacimiento, matrimonio, defunción y títulos de propiedad) perdidos por la inundación.

Daños por lluvias en Chiapas y Jalisco

Al menos cien comunidades rurales de la zona alta de Tapachula, Chiapas, estuvieron a punto de quedar incomunicadas por el derrumbe de una montaña aledaña a la carretera que lleva a la cabecera municipal, debido a las lluvias de las últimas horas, dio a conocer el delegado de la Secretaría de Infraestructura estatal, José Rigoberto Citalán Troncoso.

Habitantes de la selva Lacandona informaron que en las partes bajas de las cañadas de los municipios de Ocosingo y Las Margaritas, se perdieron al menos la mitad de los retoños de los cultivos de maíz sembrados en 11 hectáreas, por los aguaceros de los días recientes. Añadieronque se desbordaron los ríos Chajul e Ixcán.

Una tormenta derrumbó rocas la madrugada del viernes en la carretera que va de Puerto Vallarta, Jalisco, a Barra de Navidad, por lo que la vía fue cerrada durante horas, informó Proteccion Civil Municipal de Vallarta.

Mientras, la Conagua informó en un comunicado que el nivel del río Usumacinta estuvo ayer a 84 centímetros por encima de su escala crítica, y no descartó que afecte a los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Balancán, Jonuta y Centla, por los que cruza en Tabasco, para los cuales se prevén este fin de semana “lluvias aisladas moderadas”.

(Martín Sánchez, Andrés T. Morales, Gerardo Flores, Ulises Gutiérrez, Rodolfo Villalba, Ángeles Mariscal, Javier Santos y René A. López)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.