Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Economía Suspende Comisión de Cambios la venta de dólares a la banca

■ Pretende frenar la apreciación del peso, que “ya hizo estragos” en las exportaciones

Suspende Comisión de Cambios la venta de dólares a la banca

■ Compra el gobierno federal 8 mil millones de dólares de la reserva internacional de divisas

■ La medida entrará en vigor a partir del primero de agosto; comunicado de Hacienda y BdeM

Juan Antonio Zúñiga e Israel Rodríguez

Ampliar la imagen Billetes en proceso de incineración en el Departamento del Tesoro, en Washington Billetes en proceso de incineración en el Departamento del Tesoro, en Washington Foto: Ap

La Comisión de Cambios, un organismo integrado por el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, decidió suspender hasta nuevo aviso el mecanismo de venta de dólares a la banca a partir del primero de agosto próximo, para compensar una disminución de 8 mil millones de dólares en la reserva de divisas que fue comprada por el gobierno federal.

Esta compra de dólares se llevó a cabo, apuntó el organismo, “para cubrir anticipadamente las necesidades operativas de divisas del gobierno federal para los próximos meses.”

A través de un sorpresivo comunicado, emitido a las 12 horas en forma conjunta, la Comisión de Cambios informó que había sesionado ayer mismo y que “los miembros presentes resolvieron de manera unánime suspender hasta nuevo aviso el Mecanismo para Reducir el Ritmo de Acumulación de Reservas Internacionales.”

La medida inmediatamente detuvo el proceso de revaluación del peso frente al dólar, de casi 9 por ciento durante este año, de tal manera que la divisa estadounidense elevó su cotización en la ventanilla de los bancos de 10.10 pesos en que se vendía a media jornada, a 10.22 pesos al cierre de las operaciones; mientras que el dólar interbancario pasó de un mínimo de 10.0110 a 10.1100 pesos al término de la sesión.

Por su parte el dólar “Fix”, utilizado para solventar las grandes operaciones en moneda extranjera se situó en una cotización de 10.0190 pesos por unidad, el mínimo precio para esta variedad de divisa alcanzado en casi 6 años, desde el 28 de octubre de 2002 en que este tipo de cambio se encontraba en 10.0003 pesos por dólar.

En el trimestre que inició 2 de mayo y concluirá este 31 de julio el Banco de México dispuso la venta diaria de 32 millones de dólares a la banca; de tal manera que entre el 28 de julio y el término del séptimo mes del año todavía se venderán 128 millones de dólares a los bancos.

La decisión de suspender la venta diaria de dólares a la banca fue sorpresiva, pues apenas el pasado 15 de julio el Banco de México había anunciado “que durante el periodo del 1 de agosto al 31 de octubre de 2008 subastará diariamente 40 millones”, lo que implicaba vender 2 mil 575 millones de dólares a los bancos durante ese trimestre.

El comunicado de la Comisión de Cambios fue contundente: “el Mecanismo se suspenderá a partir del 1 de agosto de 2008 fecha en que concluye el periodo de venta vigente, dejando sin efecto el anuncio de la venta diaria de divisas para el periodo agosto-octubre dado a conocer el pasado 15 de julio.” Y, por si quedara alguna duda, apuntó: “la Comisión de Cambios es el órgano facultado para señalar directrices respecto del manejo y valuación de la reserva de activos internacionales.”

Roberto Galván, director general de la consultora Vanguardia Investement, explicó que la medida trata de poner piso a la revaluación del peso y se lleva a cabo “antes de romper la barrera psicológica de 10 pesos.” A este respecto el Banco de México informó que la moneda nacional tuvo una revaluación de casi noventa centavos entre el 31 de diciembre de 2007 en que el tipo de cambio utilizado en las grandes operaciones interbancarias fue del 10.9157 pesos y ayer en que se pagaban 10.0190 pesos por divisa.

El economista apuntó que entre las condiciones que han hecho que el peso se siga apreciando sobresale el amplio diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos. La tasa de fondeo en en el país es de 8 por ciento mientras que en la unión americana es de 2, “pero el diferencial es en realidad de 4 porque en el mercado secundario pagan entre 3 y 3.5 por ciento.”

El ingreso de divisas al país para ser invertidas en bonos emitidos por el gobierno federal ha mantenido una tendencia ascendente durante 2008, pero se acentuó a partir del 20 de junio cuando la Junta de Gobierno del Banco de México decidió elevar de la tasa de interés de referencia; el 18 de julio nuevamente la incrementó para contener las presiones inflacionarias que se ciernen sobre la economía mexicana. Así, en menos de un mes, la tasa de fondeo pasó de 7 a 8 por ciento.

El director de Vanguardia Investement consideró que la medida de suspender temporalmente la subasta de dólares a los bancos “es coyuntural”. Dijo que de momento puede detener la revaluación del peso y es un paliativo para detener la contracción de las exportaciones, donde la apreciación de la moneda nacional “ya hizo estragos”.

Hasta el 18 de julio la reserva de divisas del país había registrado un incremento de 8 mil 894 millones de dólares, de los cuales 90 por ciento, esto es 8 mil millones, fueron comprados por el gobierno federal a través de Hacienda. El comunicado de la Comisión de Cambios no especifica la fecha ni la cotización a la que fueron vendidos los dólares de la reserva internacional de divisas del país.

El saldo de esta reserva ascendía a 86 mil 885 millones de dólares este 18 de julio y habrá disminuido a 78 mil 885 millones tras la operación de compra-venta realizada por organismos del gobierno federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.