Usted está aquí: sábado 26 de julio de 2008 Cultura Envuelve la opacidad a la estrategia de México para recuperar su riqueza

■ El consulado en Frankfurt “espera instrucciones de la SRE”

Envuelve la opacidad a la estrategia de México para recuperar su riqueza

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Piezas inventariadas por las autoridades españolas, que al parecer forma-rían parte de la riqueza histórica de México Piezas inventariadas por las autoridades españolas, que al parecer forma-rían parte de la riqueza histórica de México Foto: Cortesía Brigada del Patrimonio Histórico de la Policía Nacional española

Madrid, 25 de julio. La estrategia de México para luchar por las piezas incautadas a Leonardo Patterson, de las que se presume varias decenas podrían ser fruto del expolio a nuestro país, se ha caracterizado por la opacidad y la falta de claridad.

A más de un año y medio después de que se incautaron las obras, los representantes diplomáticos mexicanos no han informado con claridad sobre las acciones que han emprendido para recuperar las piezas. Ni en España ni en Alemania.

Ningún tipo de indicación

Alfonso Arriaga, representante del cónsul de México en Frankfurt, explicó en entrevista la “estrategia” del gobierno de Felipe Calderón en este asunto, que reproducimos íntegra, al ser el órgano desde el que se coordina la operación del gobierno de México en este asunto.

–¿Qué ha hecho su delegación diplomática para recuperar las piezas mexicanas de la Colección Patterson?

–Nosotros no podemos hacer absolutamente nada porque en realidad en esta situación estamos a la espera de que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) nos indique que estrategia vamos a llevar a cabo.

“Y todavía no hay ningún tipo de indicación. Hay varias situaciones que se han estado manejando, pero para evitar la triangulación de información se decidió que el caso se llevara desde el Departamento de Asuntos Jurídicos, que es el que nos debe remitir las instrucciones.”

Algunas pesquisas

–Entonces, ¿el gobierno mexicano no ha presentado hasta ahora ninguna denuncia concreta ante los tribunales de Alemania?

–Si lo dice así parece que el gobierno no está haciendo nada o no está interesado en hacerlo. Como le dije, estamos esperando las instrucciones y además no le puedo decir si hay una denuncia presentada, pues estamos ante un caso muy complejo y muy delicado, que está además en un proceso judicial abierto y esa información no la puedo dar.

–Lo único que le pido es que informe si se ha presentado o no una denuncia para acreditar la propiedad de las piezas.

–Eso no se lo puedo decir, pero sí hay denuncias presentadas en España.

–¿Me podría decir ante qué tipo de instancia, pues en España no hay constancia de ello?

–No lo sé, a mí tampoco me consta, pues son comentarios que se hacen ante determinadas situaciones. Lo único que le puedo decir es que es un trámite complejo y muy delicado y no le puedo decir más. Pero sí se han hecho algunas pesquisas. Eso sí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.