Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Política Tras movilizaciones populares para demostrar su inocencia, liberan en Chiapas a siete presos

■ Seis eran miembros de La Voz de El Amate y La Voz de Los Llanos; otro era maestro

Tras movilizaciones populares para demostrar su inocencia, liberan en Chiapas a siete presos

■ Destaca el CDHFBC intervención de Samuel Ruiz y familiares para lograr la excarcelación

Hermann Bellinghausen

Fueron liberados en Chiapas siete “presos políticos” después de “demostrar su inocencia”. Estos son: Miguel Díaz López, Juan Díaz López y Antonio Díaz Pérez, miembros de La Voz de Los Llanos, recluídos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CRSS) número 5, de San Cristóbal de Las Casas; así como Jesús López López, Julio César Pérez Ruiz y María Delia Pérez Arizmendi, de La Voz de El Amate, que se encontraban en el CRSS 14 de Cintalapa.

Asimismo, en Chiapa de Corzo fue liberado Víctor Manuel Escobar Pineda, adherente a la otra campaña, detenido el pasado 22 de julio en la comunidad de Cruztón, Venustiano Carranza, acusado de agredir a un agente del Ministerio Público.

Al informar lo anterior, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (CDHFBC) destacó que los liberados de La Voz de Los Llanos y La Voz de El Amate participaron en huelgas de hambre este año, sin ser liberados “porque el gobierno del estado consideró que no se demostraba su inocencia”.

El CDHFBC señala que “la movilización e insistencia de los presos y ex presos, sus familiares, el pueblo creyente de la diócesis de San Cristóbal, la otra campaña, el obispo Samuel Ruiz García y este centro de derechos humanos, el gobierno del estado accedió a revisar de nueva cuenta sus expedientes, después de lo cual quedó demostrada su inocencia”.

El centro de derechos humanos agregó que, con esta liberación, aún quedan ocho personas “injustamente presas”.

La revisión de expedientes continúa. A la fecha se han estudiado, además, los casos de Antonio Gómez Díaz y Miguel Gómez Gómez, del Grupo Zapatista de El Amate, a quienes el CDHFBC considera inocentes “y así lo han demostrado al Ministerio de Justicia”. Quedan por revisar los expedientes de Tiburcio Gómez Pérez, Diego Rodríguez Hernández y Agustín Rodríguez Jiménez, de La Voz de Los Llanos, y de Alberto Patishtán Gómez, José Pérez Pérez y Marcelino Díaz González, de La Voz de El Amate.

En el proceso de revisión “se han demostrado deficiencias en el sistema de justicia que permiten que inocentes sean recluidos sin las mínimas garantías judiciales, lo que se presta a la persecución política de líderes sociales”.

También fue liberado Víctor Manuel Escobar Pineda, maestro de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y adherente a la otra campaña. Escobar había sido detenido el martes en Cruztón “mientras apoyaba solidariamente una jornada de limpieza del manantial y las milpas de dicha comunidad, también adherente a la otra campaña, que se encuentra exigiendo su derecho a la tierra”.

Estas liberaciones, concluye el CDHFBC, “son una muestra de la realidad de los presos políticos en Chiapas y de lo que se puede lograr con la organización de víctimas, familiares y organizaciones independientes, con pleno respeto a la dignidad y autonomía de las personas”.

En otro orden, los pobladores de Cruztón informaron que la policía estatal preventiva (PEP) se retiró de las tierras cultivadas de dicha comunidad. En la madrugada del miércoles, “tres patrullas de la PEP entraron a nuestro predio para levantar su campamento. Al amanecer vimos que tanto la policía como los priístas se habían ido”.

No obstante, comunidades vecinas han informado a los campesinos de Cruztón “que en la bodega de Guadalupe Victoria y en el predio Gran Poder del municipio Nicolás Ruiz se encuentran varios convoyes del Ejército federal, los cuales han soltado el rumor que entrarán a nuestra comunidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.