Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Política Fiscalizarán fondos destinados a los sindicatos de burócratas

■ Las auditorías incluyen a las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones

Fiscalizarán fondos destinados a los sindicatos de burócratas

■ En la revisión de la Cuenta Pública 2007 se analizarán excedentes petroleros

Roberto Garduño

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizará el uso de recursos públicos destinados a los principales sindicatos de las dependencias federales.

Los trabajos de revisión de la Cuenta Pública 2007 incluirán también a la Secretaría de Hacienda, de la cual se auditará el sistema de control y transparencia de los fideicomisos; los resultados de los subejercicios presupuestarios; la política migratoria; los gastos de operación en tramos carreteros; la administración general de grandes contribuyentes y el fondo de estabilización de los ingresos petroleros.

Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia, expuso que la determinación de la Cámara de Diputados obedece a la demanda de distintos sectores de ciudadanos interesados en transparentar el manejo de enormes cantidades de dinero que organismos gremiales reciben del gobierno federal.

“Con este procedimiento de revisión comienza una nueva etapa en la cultura de rendición de cuentas, ya que durante muchos años ha prevalecido la opacidad en el manejo de recursos que se entregan a estas organizaciones gremiales”, advirtió.

Las auditorías referidas alcanzarán a los sindicatos Nacional de Trabajadores de la Educación, ferrocarrilero, de Pemex y a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, entre otros.

De tal forma, refirió el diputado Ortega, la fiscalización generará molestias en dirigentes gremiales, quienes esgrimen razones políticas y proclaman normas internacionales para impedir que los recursos que les entrega el Estado puedan ser auditados. “Hay resistencias, pero muchos de ellos han demostrado disposición para participar en este mecanismo”.

Asimismo, el legislador perredista anunció que se auditarán las actividades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en especial el Grupo Aeroportuario del Pacífico; las obligaciones de los concesionarios de carreteras; la autopista Cuernavaca-Acapulco y el ferrocarril suburbano de la zona metropolitana de la ciudad de México.

El presidente de la Comisión de Vigilancia expuso que el presupuesto central que corresponde al primer año de la administración de Felipe Calderón será el más auditado del Sistema de Fiscalización Superior a cargo de la Cámara de Diputados. En total se aplicarán 933 revisiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.