Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Otro flamazo la próxima semana

■ Cigarrillos, celulares

■ Piernódromo

Es aconsejable que la semana próxima pongan atención cuando carguen gasolina –o diesel–, también si compran gas doméstico. Subirán las tarifas. Según la Constitución, corresponde al Banco de México la función de vigilar que no aumenten, es conocido el efecto devastador sobre la economía. Por kafkiano que parezca, el gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, recomienda una alza. Considera que el subsidio que otorga el gobierno es dañino. ¿Cuál subsidio? No aparece en el presupuesto federal porque no se trata realmente de una erogación. Resulta de la diferencia entre el precio al que Pemex compra los combustibles en el exterior (precio del sur de Texas) y al que los vende en México. Esta diferencia equivale al IEPS del combustible –uno de los gravámenes que pagamos–, el cual acredita Pemex y lo absorbe la Secretaría de Hacienda. En otras palabras, es algo que el gobierno deja de cobrar, mas no un gasto. Según esto, representa una suma considerable: 200 mil millones de pesos. Pero, al final de cuentas, es una ficción contable, porque Hacienda también podría tomar como referencia los precios de algún país –Arabia Saudita, Egipto, Venezuela– donde son más bajos que en Texas. Lo que llama la atención es la posición de Ortiz. ¿Cómo es posible que recomiende aumentos cuando tiene el mandato constitucional de contener la inflación? Se sabe que anduvo coqueteando a la gente de López Obrador cuando el Peje estaba arriba en las encuestas. Nunca había olvidado, quizá, que Calderón años atrás promovió un juicio político en su contra por su extraño involucramiento en el fraude del Fobaproa. ¿Será que ahora quiere subirse al arca de Felipe por aquello de los diluvios?

Millonarios contra el humo

La Organización Mundial de la Salud calcula que en este nuevo, agitado siglo, morirán mil millones de fumadores. Dos supermillonarios, Bill Gates y el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, están tratando de evitar que el augurio se materialice. Anuncian que aportarán 500 millones de dólares a campañas que ayuden a prevenir el tabaquismo en los niños y en apoyo a los adultos que desean dejar la adicción. ¿Será remordimiento? Ambos han contribuido al desarrollo de la industria tabacalera. Gates, con el sistema operativo y los programas de las computadoras; Bloomberg, con su sistema de información financiera. La incógnita es qué sucederá con los teléfonos celulares. ¿Algún día mostrarán una leyenda que, como los cigarrillos, diga que su uso es dañino para la salud? El Instituto de Cáncer de la Universidad de Pittsburgh emitió un memorándum dirigido a su personal académico y administrativo recomendando que limite el uso de los populares aparatos por las evidencias de que su uso prolongado puede provocar cáncer y otras enfermedades. El director de la institución, doctor Ronald B. Herberman, sugiere que los usuarios coloquen el teléfono lejos de su cabeza y usen un altavoz o un gadget inalámbrico. Si eso causa un celular, ¿se imaginan los efectos de las antenas transmisoras instaladas por millares, a la mitad de vecindarios y colonias?

Clones

Esta sospechosista sección deslizó ayer la idea de que el negociazo petrolero que propone don Beltrone es un clon del panista. Inmediatamente, el senador perredista Graco Ramírez salió en defensa del derecho de autor. Uno tiene el ADN del otro, pero no necesariamente es un clon. También brincó Betty Paredi: el PRI no está haciendo el trabajo sucio al PAN. No, por supuesto. El trabajo sucio también está a cargo del ala chuchona de la izquierda, los Gracos, los Naranjos, los Ortegas.

[email protected] Populi

Asunto: el piernódromo

Por mujeres como la tal Zavaleta y la otra perredista que fue jefa de Gobierno del Distrito Federal hay tanto hombre macho y misógino; la verdad que las mujeres esas dan vergüenza de género. ¡Tan jóvenes y tan retrógradas! ¿Cuándo podremos avanzar? Con cualquier puestecito se rinden y se venden. ¡Carajo!, de verdad que dan muina y lástima. ¡Pobrecitas!, pero nos pasan a traer a todititas.

Cristina Aguirre Beltrán/ Puebla

R: Querida doña Cristina: son parte del piernódromo en que se ha convertido la política nacional. Cada una ofrece y agarra lo que puede.

Asunto: bachillerato único

Nos están anunciando en la Subsecretaría de Educación Media y Superior que a partir de agosto –la próxima semana– se instituirá el sistema de bachillerato único. El punto es que los programas de estudio aún no se concluyen, no se tiene la bibliografía adecuada, los maestros y el personal administrativo no han recibido capacitación, pero es una orden de la SEP que se eche a andar el programa como esté y “haiga sido como haiga sido”. El dinero que se debería estar utilizando para equipar los talleres y laboratorios sirve para otros fines, menos para tener escuelas de calidad.

Grupo de empleados de la Subsecretaría de Educación Media y Superior

R: El saber hace daño. Fox está terminando su primer libro (ya casi acaba de leerlo, sólo que se queda dormido) y la miss Elba Esther estudió en la (a)Normal y reprobó. Son casos de éxito, un ejemplo para la juventud.

Asunto: galería de la traición

En caso de que se apruebe la reforma petrolera de Calderón propongo que La Jornada publique las fotografías de todos los senadores y diputados que aprueben la traición a México, con la finalidad de que el pueblo pueda conocer sus nombres y rostros.

Alberto Lazcano Vázquez/ Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.