Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Espectáculos Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería
[email protected]

■ En riesgo, el Centro Cultural del Ferrocarril de Pachuca

Han transcurrido 10 años desde que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo administra en comodato el Centro Cultural del Ferrocarril, ubicado en lo que fue la antigua estación de trenes de Pachuca. Se trata de un bello espacio donde se realizan todo tipo de actividades culturales, como talleres, exposiciones pictóricas, conferencias y funciones de cine y teatro, entre otras. Actualmente, ahí se celebra la Octava Feria del Libro Infantil y Juvenil Hidalgo 2008, a la que asistimos el fin de semana pasado. Lamentablemente, la directora general de la máxima instancia cultural del estado, la maestra Lourdes Parga, nos informó que, de manera unilateral y silenciosa, el Sindicato de Ferrocarriles ha iniciado el proceso de venta de ese inmueble a la multinacional Wal Mart, para instalar ahí un centro comercial. Sería un irreparable daño para el patrimonio cultural de Hidalgo que se consumara esta venta, ya que el Centro Cultural del Ferrocarril cuenta con una muy bien acondicionada infraestructura, además de que el recinto mismo tiene un significativo valor histórico. Durante esta semana se están recabando firmas de apoyo entre los asistentes a la feria y, desde luego, dependerá de la voluntad política del gobernador estatal, Miguel Angel Osorio Chong, que no se permita este acto de barbarie.

Punks de boutique y el debate punk-emo

Uno de los libros más sugerentes que se han publicado en fechas recientes en torno a las filosofías contraculturales y los movimientos juveniles es Punks de boutique: confesiones de un joven a contracorriente, del francés Camille de Toledo, que la editorial Almadía presentó el miércoles pasado en el contexto de la Feria del Libro de Hidalgo, con una mesa redonda cuyo título se antoja provocador: ¿Artificialidad, impostura o militancia de emos, punks, darks y otras tribus urbanas? Para responder a esta pregunta estuvieron presentes Bernardo Fernández (Bef), José Luis Paredes (Pacho), Marco Mejía y Vicente Jáuregui...

El tema punk sigue despertando interés, sobre todo entre los jóvenes. Otra prueba fue una presentación más del libro Panegírico caótico (biografía caótica y colectiva del ITI), que tuvo lugar este jueves en Metepec, estado de México, donde participó uno de los más acuciosos especialistas en el tema, el escritor y videoasta Pablo Gaytán, con quien compartimos una mesa para comentar también la edición punk de la revista Generación, que practicamente ya se agotó.

Homenaje etílico a Charles Bukowski

Y para confirmar el espíritu iconoclasta de esta feria, hoy a las 19 horas se presenta una Antología homenaje a Bukowski, en la que se incluyen una selección de sucios y etilizados textos reunidos por los colectivos independientes Café literario, El under ediciones, Los avengers, Editorial fridadura y Sangre y cenizas. Pero el verdadero punto de partida de este libro fueron los llamados Borrachos fest que desde hace algunos años ha venido realizando un puñado de jóvenes escritores que, con el pretexto de la literatura, celebran tremendas bacanales. Entre ellos se cuentan Guillermo Vega Zaragoza, Carlos Camaleón, Jan Beat, Juan Carlos Valdovinos, Alfonso Morcillo y Jorge Contreras, quienes darán a conocer la antología. Para rematar con broche de oro se presenta también el libro Revólver de ojos amarillos (Almadía), de JM Servín.

Más de 80 cervezas del mundo

Desde la Minerva y la Malverde de Guadalajara, la Tijuana y la Mexicali, hasta la Coyote, Coronel, Luna llena, Chupacabras y Santa fe, producidas en diferentes regiones del interior del país, sin faltar la Sapporo de Japón, la Bucanero de Cuba, Bombardier y la Doble chocolate de Reino Unido, la Floreffe y la Carlous de Bélgica, las alemanas Bituberger, Kapuziner, Erendiger y Tucher Dunkel, las holandesas Amsterdam y Heineken, entre muchas otras, pueden conseguirse en la original tienda-bodega La Belga, ubicada en Querétaro casi esquina Orizaba. Se trata de una pequeña cervecería donde también se pueden adquirir originales tarros y otras sorpresas. Vale la pena visitar este espacio cervecero que constituye un buen reto para los especialistas de la chela.

Dile que no estoy, novela de Alejandra Costamagna

Y desde Santiago de Chile nos llegó la más reciente novela de la joven escritora Alejandra Costamagna, considerada una de las más “interesantes nuevas voces de la literatura chilena”. Se intitula Dile que no estoy, finalista del Premio Planeta Casamérica. La historia narra el recorrido simbólico de mil kilómetros que realiza un hijo para encontrarse con su padre, entre las ciudades chilenas de Calbuco y Santiago. Seguramente estará a la venta en México; si no, habrá que ir a Chile a buscarlo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.