Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Economía El precio del gas natural podría subir 9.8% en agosto, según CRE

■ Responsabiliza a distribuidores que no contrataron coberturas

El precio del gas natural podría subir 9.8% en agosto, según CRE

Víctor Cardoso

Ampliar la imagen Plantón de integrantes de la Asociación de Condóminos y Vecinos frente a la Comisión Reguladora de Energía Plantón de integrantes de la Asociación de Condóminos y Vecinos frente a la Comisión Reguladora de Energía Foto: Luis Humberto González

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó que el precio de gas natural podría subir 9.8 por ciento a partir de agosto, y de eso culpó a las empresas distribuidoras que no han contratado coberturas para mantener estabilidad y certidumbre en la cotización del combustible en el mercado nacional.

“Hay quienes pretenden capitalizar el fin de las coberturas en su beneficio, tratando de trasladar el costo de no haberlas contratado… es algo irresponsable y engañoso”, afirmó el presidente de la CRE, Francisco Salazar Diez de Sollano.

“La experiencia demuestra que cubrir la exposición al riesgo de volatilidad de precios a través de instrumentos financieros de cobertura resulta la mejor alternativa. Si bien las coberturas no garantizan un precio bajo, sí garantizan estabilidad, como es el caso de las coberturas contratadas por los distribuidores de gas natural para los usuarios menores y que terminan a finales de este mes. Sin cobertura, en agosto de 2007 un usuario menor promedio observaría un incremento anual de 9.8 por ciento en términos reales y una incertidumbre con respecto al precio futuro”, afirmó.

Durante el último mes, los distribuidores de gas natural en México han discutido con la CRE el esquema de coberturas aplicable al combustible para evitar disparos a precios hasta de 12.6 dólares por millón de BTU (medida calorífica de referencia mundial) registrados la semana pasada.

Paralelamente, en ese tiempo, distribuidores e industriales han declarado la posibilidad de aumentos de precio superiores a 70 por ciento, por arriba de los 7.3 dólares por millón de BTU que cuesta actualmente.

La cobertura es una especie de “seguro” que garantiza un precio determinado. De esta forma, por ejemplo, si el precio de referencia es mayor a 10, el asegurador paga la diferencia, pero a la inversa, si es menor, el cliente paga el complemento hasta 10.

“Con o sin contratación de coberturas, no se contempla un escenario catastrófico en el mercado del gas natural”, declaró Salazar Diez de Sollano en conferencia de prensa, donde responsabilizó a los distribuidores de difundir la especie como parte de una estrategia para “capitalizar” la actual volatilidad en los precios del combustible.

–¿La amenaza de aumento es un chantaje por parte de los distribuidores? –se le preguntó.

–No sabría calificar esa actitud, no la quisiera calificar, pero alguien que no se cubrió, quisiera en este momento que el gobierno lo viniera a rescatar cuando él contaba con instrumentos para cubrirse. Me parece que (industriales y distribuidores) han tomado una actitud bastante engañosa y no puede pedirse en este momento rescatar a alguien por su irresponsabilidad.

Salazar aprovechó la reunión con los medios informativos para aclarar que en el país está poco difundido el uso doméstico de gas natural. Dijo que el caso del gas licuado de petróleo (gas LP) está separado porque éste es un combustible subsidiado (en alrededor de 50 por ciento del precio al público) y su consumo es mayoritariamente residencial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.