Usted está aquí: viernes 25 de julio de 2008 Economía Llegó a 5.37% la inflación anual; es la más alta desde 2002: BdeM

■ Gasolina, electricidad, gas, transporte colectivo y alimentos impulsaron la carestía

Llegó a 5.37% la inflación anual; es la más alta desde 2002: BdeM

■ Los aumentos contractuales son negativos a partir de abril de este año, reporta el banco

■ En la primera quincena de julio el índice llegó a 0.38%, la mayor alza en 9 años para ese lapso

Juan Antonio Zúñiga

Impulsada por el incremento en el precio de las gasolinas, la electricidad y el transporte colectivo, así como las alzas en alimentos como jitomate, huevo, manzana y aguacate, la inflación en los primeros 15 días de julio fue de 0.38 por ciento, la mayor alza en nueve años para un periodo similar, informó el Banco de México (BdeM).

Con esto, la carestía en el país alcanzó una elevación anual de 5.37 por ciento, la más alta desde 2002, la cual ha deteriorado por completo los aumentos salariales de hace un año, y deja atrás la posibilidad de que el incremento de 4.59 por ciento en la remuneración de los trabajadores, obtenido en promedio en las negociaciones del primer semestre de 2008, sea suficiente para cubrir la inflación que viene.

El banco central indicó que los salarios reales ex-post –definidos como el incremento nominal a las remuneraciones otorgado hace 12 meses y deflactado por la inflación anual observada en el mes analizado– han sido negativos en abril, mayo y junio de este año, lo que significa que los aumentos salariales fueron insuficientes para mantener el poder adquisitivo que tenían hace un año, cuando fueron pactados.

En enero de 2007, el incremento contractual a los salarios fue de 4.05 por ciento, y al paso de un año, al mismo mes de 2008, la inflación anual fue de 3.70 por ciento; de manera tal que hubo una diferencia de 35 centésimas de punto a favor de las remuneraciones. En febrero la ganancia salarial se había ampliado a 63 centésimas. En marzo de 2007 los trabajadores obtuvieron un aumento salarial de 4.28 por ciento, pero al término de un año la inflación fue de 4.25 por ciento y el crecimiento de los precios absorbió 99.3 por ciento de la recuperación del poder de compra salarial.

En abril de este año la inflación anual fue de 4.55 por ciento y esa alza anuló el incremento salarial de 4.35 por ciento alcanzado por los trabajadores en el mismo mes de 2007, e incluso la deterioró 0.19 por ciento, indicó el Banco de México. En mayo la pérdida de los salarios contractuales fue de 0.16 por ciento en términos reales, y en junio resultó negativa en 0.56 por ciento con una inflación anual de 5.26 por ciento. Para la primera quincena de julio el incremento anual de precios ascendió a 5.37 por ciento.

La carestía quincenal

En la primera quincena de julio la electricidad aumentó 1.13 por ciento su precio para llegar a un alza de 10.07 por ciento respecto a lo que se pagaba por ella hace un año. El gas doméstico sumó un incremento adicional de 0.56 por ciento a su precio y su carestía anual llegó a 5.70 por ciento; en tanto la gasolina de bajo octanaje sorprendió con un aumento de 0.76 por ciento y la de alto octanaje subió 0.50 entre lo que se pagaba por ella al terminar junio y el 15 de julio.

Por el lado de los alimentos de origen vegetal, el arroz mantuvo su tendencia ascendente al adicionar otro 2.64 por ciento más a su precio en la primera quincena del mes y alcanzar así una alza anual de 61.05 por ciento. Pero también sobresalieron por su encarecimiento quincenal el jitomate, que elevó en 16.36 por ciento su precio; el chile poblano subió 15.68 por ciento con lo que su alza en un año llegó a 52.62 por ciento. La toronja se vendió 5.64 por ciento más cara que al finalizar junio, la pera 5.17 y la manzana 5.15 por ciento. El aguacate subió 4.30 por ciento, el frijol 1.92 y la lechuga 4.45.

De los alimentos de origen animal, el hígado de res aumentó 4.79 por ciento durante la primera quincena de julio, el huevo 3.43 y ya acumula un precio 26.29 por ciento mayor al que tuvo hace un año.

Tal vez por la temporada, los precios de los “servicios turísticos en paquete” se elevaron 6.79 por ciento, mientras el transporte aéreo subió 1.56 por ciento y la tarifa de los hoteles lo hizo 1.03 por ciento en los primeros 15 días del octavo verano del siglo XXI.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.