Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Política Atacan policías a campesinos de Chiapas; reportan delicado a uno de los heridos

■ Los indígenas limpiaban un manantial en Cruztón, denuncia el Centro Fray Bartolomé

Atacan policías a campesinos de Chiapas; reportan delicado a uno de los heridos

■ La versión oficial destaca que los agentes fueron agredidos cuando realizaban tareas de seguridad

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de julio. El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) denunció que policías estatales agredieron a campesinos de la comunidad de Cruztón, municipio de Venustiano Carranza, y a observadores pertenecientes a la otra campaña.

En un comunicado de prensa, la organización civil explicó que los hechos ocurrieron este martes cuando los campesinos –adherentes a la otra campaña–, en compañía de integrantes de La Otra Jovel, limpiaban un manantial que abastece de agua potable a la comunidad, pues han detectado brotes de enfermedades infecciosas estomacales, por lo que también realizaron tareas de limpia a los cultivos de milpa ubicados en tierras llamadas por ellos “recuperadas”, mismas que desde el pasado 18 de junio permanecen ocupadas por la policía estatal preventiva (PEP).

El organismo que preside el obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García, “atestiguó que los pobladores fueron confrontados por aproximadamente 35 elementos de la PEP, dirigidos por el delegado de gobierno de esa región, Limberg Capito, así como por un agente del Ministerio Público, de apellido Carbonel, quienes sin previa advertencia agredieron a quienes realizaban las tareas de limpieza, por lo que en el incidente resultaron varios lesionados, entre ellos un poblador de Cruztón, cuyo estado de salud es delicado, ya que recibió un golpe en la cabeza con la culata de un rifle, ocasionado por un agente de la policía estatal”.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los agentes llegaron a Cruztón en compañía del fiscal para tomar medidas precautorias y brindar seguridad permanente, pero “se encontraron con un grupo de personas armadas con piedras, palos y machetes, quienes obstruían el paso a los uniformados”. Cuando se trató de dialogar con las personas, “se abalanzaron en contra del fiscal del Ministerio Público, y un sujeto lo alcanzó a lesionar en la cabeza con una pala, por lo cual los uniformados detuvieron al profesor Víctor Manuel Escobar Pineda, presunto agresor, a quien se le decomisó un machete, con el cual pretendía oponerse a la detención”.

Además, aseguró, “al fiscal le sustrajeron un teléfono celular, un anillo y una pulsera, al parecer de oro”. Según la dependencia, los lesionados (el fiscal y el policía) fueron trasladados por una ambulancia del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas y el agresor fue puesto a disposición del fiscal como probable responsable de los delitos de tentativa de homicidio, lesiones, daños, robo, portación de arma prohibida y los que resulten en agravio de los funcionarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.