Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Política Slim: el debate en el Senado, “más rico que una consulta”

■ La participación privada en Pemex “no es cosa nueva”, señala

Slim: el debate en el Senado, “más rico que una consulta”

■ Afirma que Telmex ha recurrido a otras empresas para reforzarse

Susana González G.

Ampliar la imagen En imagen de archivo, el empresario Carlos Slim, quien ayer ensalzó los foros de debate sobre la reforma energética que se realizaron en el Senado de la República. Destacó que en las discusiones participaron políticos de todas las tendencias, especialistas y figuras del mundo académico En imagen de archivo, el empresario Carlos Slim, quien ayer ensalzó los foros de debate sobre la reforma energética que se realizaron en el Senado de la República. Destacó que en las discusiones participaron políticos de todas las tendencias, especialistas y figuras del mundo académico Foto: Francisco Olvera

El empresario Carlos Slim Helú desestimó la consulta ciudadana organizada por el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y el PRD, al señalar que el foro de debates realizado en el Senado de la República “es más rico e importante que una consulta”.

En el Poder Legislativo, dijo, se ha profundizado mucho en el conocimiento sobre Pemex por el debate en el que cientos de personas participaron durante horas, durante las cuales se expresaron todos los puntos de vista de técnicos y políticos de izquierda, de derecha y de centro, así como intelectuales y connotada gente del medio académico.

En cambio, el presidente vitalicio honorario de Grupo Carso y Teléfonos de México (Telmex) dijo no conocer muy bien la consulta energética impulsada por autoridades del Distrito Federal, pero criticó la primera de las dos preguntas que incluye, pues señaló que, “a ojo de pájaro”, plantea muchas actividades de la industria petrolera que ya se llevan a cabo por empresas privadas, como ocurre en el caso de la transportación.

En específico, sobre la explotación en aguas profundas, Slim Helú puntualizó: “La participación (privada) siempre ha existido. La pregunta es de quién es lo que se encuentra, de quién va a ser el petróleo. Yo creo que debe ser propiedad del Estado, del país, de Pemex, pero para hacer esa exploración (en aguas profundas) se tiene que acudir a ingeniería, tecnología, empresas internacionales con experiencia y conocimiento, como lo ha hecho históricamente desde 1938. No es una cosa nueva”.

La tecnología “es global”

Slim Helú insistió en que en cualquier actividad se requiere la participación de empresas nacionales y extranjeras porque “la tecnología es global, no local”, y ninguna compañía cuenta con “una integración vertical completa”.

Como ejemplo mencionó que una de sus empresas, Telmex, ha recurrido a otras compañías, “y lo mismo va a tener que hacer Pemex hoy, ayer y mañana, como debe hacerlo cualquier empresa, sea privada o del Estado”, dijo durante una conferencia de prensa en la cual dio a conocer un acuerdo suscrito con Craig Barret, presidente de la empresa estadunidense Intel, para entregar de manera gratuita cien mil computadoras portátiles (laptops) a mil 400 escuelas públicas de México y Centroamérica entre agosto y septiembre próximos.

Sobre la denuncia que Arturo González de Aragón, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hizo durante el penúltimo debate del foro sobre la reforma energética en el Senado, en torno a los 680 mil millones de pesos que el gobierno de Vicente Fox devolvió a grandes empresas del país por regímenes fiscales especiales, Carlos Slim Helú respondió:

“Ojalá nos tocara algo. No sé de qué hablaba cuando mencionaba esa cifra. No sé si está incluyendo el Fobaproa. No sé de qué tipo de devoluciones hablaba; la única que conozco que sea repetida es la del IVA de tasa cero”.

Sin embargo, planteó que debe transparentarse esa información para conocer cómo y a quiénes se han devuelto dichos recursos.

Capital extranjero en telefonía fija

La industria petrolera no es el único sector sobre el cual Slim Helú se pronunció en favor de la participación del capital extranjero, pues también lo hizo respecto a la telefonía fija.

Desde hace muchos años, sostuvo, “hemos hablado de que se cambie la ley para que se transparente la presencia de las empresas extranjeras en telecomunicaciones. Ya se autoriza en telefonía móvil y no tiene por qué no estar autorizada en la fija. Eso hay que autorizarlo cuanto antes, para evitar que se dé vueltas a una ley que prohíbe algo y que promueve otros caminos para que la inversión extranjera exista”.

Refirió que hace diez años entró a competir a México ATT, pero sólo en larga distancia, e insistió en que en el tema de la convergencia y creación de contenidos “se necesita competencia completa, nacional y extranjera”, para ofrecer más servicios de voz, datos y video, así como mejores precios en beneficio de clientes y consumidores.

Medidas contracíclicas

Por otro lado, al hablar sobre la situación económica, el empresario consideró que deben reforzarse las medidas contracíclicas con “una gran inversión, intensiva pero mucha, en infraestructura, pero no sólo petrolera, sino en vivienda, apoyos a la micro y pequeña empresa, y obviamente al sector agropecuario y también al turismo”.

Sin embargo, hizo notar que el crecimiento económico no es importante por sí mismo si no conlleva la creación de empleos. Por ello, destacó que hay actividades con poca inversión que pueden generar más puestos de trabajo respecto de otros sectores.

Probablemente, puntualizó, habrá algunos problemas en el corto plazo, pero acotó que a mediano y largo plazos no tiene la menor duda de que las expectativas económicas de México serán buenas y podrá romper la barrera del subdesarrollo si de manera sostenida y sustentable se mantienen la estabilidad económica y la inversión.

También negó que exista una profundización de la “brecha” tecnológica entre México y otros países: “No lo creo, cada vez estamos mejor, vamos muy rápido. Hay un gran interés y un hambre por aprender a usar las nuevas tecnologías, por entrar a la cultura digital, al conocimiento y a la información. No tengo duda de que se está achicando esa brecha; no se está ampliando”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.