Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Política Existen visos de inconstitucionalidad en la propuesta del tricolor, afirma el PRD

■ La iniciativa del sol azteca, después de la consulta ciudadana, sostiene Pablo Gómez

Existen visos de inconstitucionalidad en la propuesta del tricolor, afirma el PRD

■ La creación de filiales desintegraría Pemex, asevera

■ La Carta Magna obliga a licitar, dice

V. Ballinas, A. Becerril, G. Saldierna y M. Norandi

Ampliar la imagen Integrantes del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal realizaron ayer una protesta contra los intentos de privatizar Petróleos Mexicanos, frente a las oficinas centrales de la paraestatal Integrantes del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal realizaron ayer una protesta contra los intentos de privatizar Petróleos Mexicanos, frente a las oficinas centrales de la paraestatal Foto: José Antonio López

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentará su propia iniciativa para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) después de la consulta ciudadanas que se realizará en todo el país sobre el tema, anunció ayer el senador Pablo Gómez Álvarez. Destacó que en una primera revisión a la que presentó ayer el Revolucionario Institucional (PRI) encontró visos de inconstitucionalidad en la propuesta de contratos de servicios, en compras, endeudamiento y en la constitución de empresas filiales, que pulverizarían la paraestatal.

En tanto, la dirigencia nacional del PRD manifestó que serán al menos cinco las iniciativas que presentará este instituto político, que los trabajos para su elaboración están muy avanzados y sólo faltan algunos detalles técnicos para darla a conocer ante la sociedad.

Por otra parte, informó que en principio, la reunión de los presidentes de PAN, PRD y PRI está programada para este jueves, pero no descartó que pudiera realizarse hasta la próxima semana a propuesta de alguno de los dirigentes. En dicho encuentro, que será el primero de una serie, se dialogará acerca de las diferencias y las coincidencias que existen entre los tres partidos respecto de la reforma energética, señaló.

En la Cámara de Senadores, Pablo Gómez subrayó que no puede resolverse ningún problema de la industria petrolera mexicana sin solucionar antes las bases presupuestales de Pemex, en razón de que la insuficiencia de recursos ha generado hasta el momento retrasos, rezagos, ineficiencias y falta de inversión en el sector, por lo cual es fundamental que se reforme la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Desgraciadamente, abundó el senador Gómez Álvarez, la iniciativa que presentó ayer el PRI no abarca ninguna reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, lo que deja un vacío en una propuesta que “considerábamos iba a abarcar todos los temas”.

El senador por el PRD destacó que “no podemos estar de acuerdo en cuanto a eximir a supuestos organismos nuevos que se crearían en materia de refinación y ductos del imperio del artículo 134 de la Constitución, que obliga a licitar las compras y los contratos de servicios; (en la iniciativa priísta) se propone que se ignore el texto constitucional”.

Manifestó que ningún organismo público descentralizado del Estado puede operar al margen del artículo 134 de la Constitución, el cual señala las características de las compras del Estado mexicano, no solamente de la Federación sino también de estados y municipios.

“Esa parte de la propuesta del PRI no es congruente con la Constitución”, aseveró.

Gómez Álvarez indicó que celebra que el PRI haya presentado una propuesta que no va en el sentido de la iniciativa de Calderón, pero “manifiesto mi preocupación por la desintegración de la industria petrolera”.

Explicó que esa industria, a escala mundial, tiende a integrarse “no a desintegrarse a través de filiales” con las cuales se propone contratar; “yo quisiera saber cómo es que puede operar un contrato entre Pemex y una filial suya. Me contestaron muy atentamente los colegas del PRI que se trata de maquilar el crudo en refinerías nuevas, dejando las instalaciones viejas en manos de Pemex”.

Los bonos, pésima idea

El senador perredista señaló que “el PRI toma solamente una proposición directa del proyecto de Calderón, una sola, que es la de los bonos ciudadanos, que no son constitucionales. No se puede entregar dividendos en supuestos títulos de crédito sobre la base de las ganancias netas de una empresa propiedad del gobierno, porque eso es repartir las ganancias entre los particulares y eso no está permitido por la Constitución. El bono, en sí mismo, es una pésima idea; hay otras formas de financiamiento”.

Por lo que se refiere al financiamiento de Pemex, tema que se incluye en la propuesta del PRI, Gómez Álvarez recordó que “la Constitución dice que la deuda debe ser aprobada por el Congreso; es su facultad autorizar el endeudamiento, no puede ser facultad de la paraestatal aprobar su propio endeudamiento; eso va contra la Constitución”.

El perredista dijo que “no es por la puerta de atrás, proponiendo cosas que lesionan la Constitución, como se puede avanzar en la reforma para Pemex. En todo caso que presenten iniciativas de reforma constitucional”.

Acerca del primer análisis que realizó sobre la propuesta que presentó ayer el tricolor para modernizar Pemex, el senador perredista manifestó que “es muy buena idea que el PRI proponga que todos los contratos sean puestos en Internet, sean presentados a la Auditoría Superior de la Federación y sean depositados en la Secretaría de la Función Pública”.

Sin embargo, advirtió, “un contrato producto de la corrupción no es detectado una vez firmado y puesto en práctica, sino en la manera como se firmó”.

Explicó que “si el sector público o cualquier organismo da un contrato o lo firma en condiciones irregulares o en el marco de un esquema de corrupción, como ocurre con frecuencia en el país, conocer el contrato no nos demuestra nada”.

Lo que se debe ver son los contratos que todavía no se firman “para ver si éstos son legales o no, y no una vez firmados, pues ya no se puede hacer gran cosa, más que perseguir a los que indebidamente los firmaron, pero se puede hacer mucho más antes de que se firmen”.

Por otra parte, el Partido del Trabajo indicó que ve con “buenos ojos” la iniciativa de reforma energética presentada por el PRI y que espera trabajar conjuntamente con ese partido con la finalidad de diseñar una iniciativa que beneficie a la nación.

Raúl Vera pide a legisladores no aprobar la iniciativa calderonista

El obispo de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, consideró que si los legisladores actúan con responsabilidad, ética, inteligencia y preparación deben rechazar las iniciativas de reforma energética del Ejecutivo federal, porque de lo contario México no sólo perderá un recurso natural estratégico, sino también su dignidad.

“Si el Congreso acepta esa iniciativa, querrá decir que estamos en manos de gente que está viviendo la democracia sin valores, y como ya hace muchos años decía San Agustín: un gobierno sin valores se convierte en una sarta de ladrones. Así que si se aprueba esa reforma energética, y lo permitimos, también querrá decir que a los mexicanos nos está corriendo atole por las venas”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.