Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Estados Construyó el Tec una prepa en un predio cuya donación aún no ha sido aprobada

■ Pendiente, el centro cultural para la comunidad que el tecnológico prometió edificar

Construyó el Tec una prepa en un predio cuya donación aún no ha sido aprobada

■ Dos terrenos fueron ofrecidos por el alcalde panista de Atizapán; denuncia ante la Contraloría

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 23 de julio. Dos años después de que el alcalde de Atizapán de Zagaroza, el panista Gonzalo Alarcón Bárcena, se comprometió con el Tecnológico de Monterrey a donarle dos predios ubicado en la Zona Esmeralda de esa demarcación para la construcción de una preparatoria –que ya está en funcionamiento– y un complejo cultural para la comunidad –que aún está pendiente–, entró en el Congreso local la iniciativa para que autorice al ayuntamiento desincorporar estos terrenos.

Los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) acusaron al alcalde de haber otorgado los predios y permitido la construcción de la preparatoria del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) antes de que el Congreso local autorizara la donación.

Los diputados perredistas y petistas también recriminaron que el representante legal de la institución educativa sea nada menos que el ex dirigente estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa, actual vicecoordinador de la fracción panista en la legislatura mexiquense.

Los legisladores inconformes exigieron que no se dé trámite a esta iniciativa, turnada por el gobernador Enrique Peña Nieto, a petición del alcalde de Atizapán, en tanto la Contraloría del Poder Legislativo no resuelva las dos denuncias contra Gonzalo Alarcón presentadas por este asunto.

De acuerdo con la iniciativa que fue turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Patrimonio Estatal y Municipal y Desarrollo Urbano, los predios que el alcalde propone donarle al ITESM son de 50 mil y 54 mil metros cuadrados, respectivamente, y en el primero ya existe la preparatoria, donde estudian más de 500 alumnos, informó el diputado perredista Armando Portugues.

En el otro predio se construirán un corredor cultural, que contará con una cineteca, un teatro auditorio, galería, sala de exposiciones, talleres culturales, biblioteca, cafetería, tienda de libros, teatro al aire libre, centro de servicios municipales y un jardín botánico, con flora de la zona.

El diputado del PT Armando Bautista, uno de los que presentó denuncia ante la Contraloría del Congreso local por considerar que hubo tráfico de influencias del alcalde y del diputado Francisco Gárate, dijo en tribuna que hace dos años, cuando el edil se comprometió con la institución a donarle el terreno, éste ni siquiera formaba parte del patrimonio municipal, y que aun cuando no se ha autorizado la donación del predio, el Tec de Monterrey ya hace uso del mismo como si fuera propietario.

Armando Portuguez, diputado perredista, precisó que “el bien inmueble fue objeto de un acuerdo de cabildo donde se aprobó la promesa de donación al ITESM, figura que en su interpretación sólo es compromiso de enajenación, pero ya hay usufructo porque hay construcción, y colegiaturas de unos 500 alumnos; se dio un acto administrativo, pero no se tiene conocimiento de algún instrumento de autorización”.

El petista exigió no autorizar la donación en tanto no se aclare la situación, y exhortó a autoridades a que no permitan el funcionamiento de la preparatoria del Tec hasta que el punto no se resuelva. “Les pedimos a los del Tecnológico que se abstengan de hacer actos de dominio en un terreno que no les corresponde” recalcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.