Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Estados Piden $100 millones para reparar daños por el desbordamiento en Tlaltenango

■ Amalia García solicita al gobierno federal construcción de infraestructura hidráulica

Piden $100 millones para reparar daños por el desbordamiento en Tlaltenango

Angélica Enciso L. y Gerardo Flores (Reportera y corresponsal)

Ampliar la imagen Habitantes de Tlaltenango participan en la limpieza de calles y viviendas afectadas por el desbordamiento del río Xaloco Habitantes de Tlaltenango participan en la limpieza de calles y viviendas afectadas por el desbordamiento del río Xaloco Foto: Óscar Báez / La Jornada Zacatecas

La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, pidió a la Secretaría de Gobernación declarar zona de desastre el municipio de Tlaltenango, a fin de que reciba 100 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reparar los daños causados por las lluvias de la semana pasada.

La mandataria se reunió ayer por la mañana con el titular de la dependencia, Juan Camilo Mouriño; con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y con otros funcionarios, ante quienes señaló que es necesario realizar obras de infraestructura hidráulica para evitar otro desbordamiento.

García Medina consideró que la declaratoria de emergencia no es suficiente, porque es necesario levantar algunos puentes y reconstruir otros a mayor altura, así como reparar casas y comercios.

La gobernadora entregó la documentación para solicitar la declaratoria de desastre y confió en obtener respuesta positiva. Recordó que el desbordamiento dejó como saldo 15 mil afectados, tres muertos, 2 mil 500 casas inundadas y 200 negocios afectados.

Según García Medina, se requieren al menos cinco millones de pesos para el programa de empleo temporal, un millón para reactivar el campo, 73 millones para infraestructura y 25 millones para reabrir el centro de salud regional afectado por la inundación.

La Secretaría de Gobernación informó que en la reunión se analizaron otras necesidades de la entidad, como la construcción de un gasoducto y de un puente seco para el manejo y almacenamiento de mercancías, la modernización de las carreteras de la región centro-occidente y la promoción del turismo.

Mientras, la Unidad Estatal de Protección Civil anunció la entrega de 500 toneladas de víveres y un millón de litros de agua embotellada.

Además, informó que se han aplicado 10 mil vacunas contra la difteria y el tétanos, se fumigó la zona inundada y se repartieron entre los colonos paquetes de artículos de limpieza.

Cerca de mil 60 personas se inscribieron al programa de empleo temporal y recibirán 50 pesos al día por limpiar viviendas.

En las calles de la colonia Obispos se observan los daños que causó la lluvia en las calles y en las viviendas, donde el agua alcanzó casi dos metros de altura.

Uno de los afectados es José Gutiérrez, habitante de Tlaltenango, quien relató que la madrugada del viernes, cuando se reportó el desbordamiento del río Xaloco, trató de salvar sus vacas y su caballo, pero el agua inundó su parcela y su casa de adobe, que estaba a sólo tres metros del caudal. Perdió todo.

Desde el viernes pasado duerme y come en albergues y por las mañanas participa en los trabajos de limpieza. Ya le aplicaron las vacunas del tétanos y la difteria y le prometieron un par de vacas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.