Usted está aquí: jueves 24 de julio de 2008 Economía Suspende la SCT vuelos de AeroCalifornia y ExpressJet

■ Adeudan $300 millones por derecho de uso del espacio aéreo

Suspende la SCT vuelos de AeroCalifornia y ExpressJet

■ Asesorará Profeco a usuarios perjudicados para que puedan volar

Julio Reyna Quiroz

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió este miércoles las operaciones en México de las compañías aéreas AeroCalifornia y ExpressJet, debido a supuestos adeudos por más de 300 millones de pesos en pagos por derecho de uso del espacio aéreo nacional, lo que afectará a más de 7 mil clientes.

Esta es la segunda ocasión desde 2006 en que las autoridades federales suspenden los vuelos de AeroCaliforna, mientras ExpressJet es la prestadora de servicios de las estadunidenses Continental Airlines y Delta Airlines, aunque varios de sus vuelos no ingresan a cielo mexicano.

AeroCalifornia no ha presentado comprobantes de pago por un total de 259 millones 567 mil pesos al Servicio de la Navegación del Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), bajo concepto de derecho de uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo nacional, informó ayer Gonzalo Martínez Pous, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT.

Los comprobantes no presentados a la autoridad corresponden a 2005, de febrero a diciembre; de enero a junio y de agosto a diciembre de 2006; de enero a diciembre de 2007, y de enero a abril de este año.

Los mismos reclamos se le imputaron a ExpressJet por pagos que ascienden a 44 millones 559 mil pesos, correspondientes a los tres últimos meses de 2006, todo el año anterior y de enero a abril de 2008, detalló el funcionario en una conferencia de prensa. Sin embargo, Continental y ExpressJet informaron anoche que el adeudo fiscal en proceso de aclaración será pagado a primera hora de este jueves, por lo que los vuelos de Continental en México no serán afectados.

La decisión de la SCT estará vigente a partir de este jueves, es decir, 24 horas después de haberse hecho la notificación de la cancelación de operaciones. Las aerolíneas sancionadas podrán operar a partir de que comprueben los pagos de derechos.

Gilberto López Meyer, director general de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, aseguró que la dependencia dará facilidades para que haya vuelos extra en otras aerolíneas a fin de no afectar a los usuarios de las compañías suspendidas.

Los clientes de AeroCalifornia y de ExpressJet serán asesorados para que, junto con otras aerolíneas, se les pueda dar opciones que hagan disminuir la afectación, señaló a su vez el procurador federal del consumidor, Antonio Morales.

Estimaciones de los funcionarios señalan que AeroCalifornia transporta unos 4 mil pasajeros al día, y 3 mil 700 en el caso de ExpressJet.

En el Servicio de Administración Tributaria (SAT) existen 125 requerimientos por un monto de 750 millones de pesos sobre diversas aerolíneas para corroborar si tienen o no adeudos por derechos de uso del espacio aéreo nacional, pero se informó que la mayoría de las compañías cumplen con las obligaciones de pago, incluidas las fiscales. En mayor o menor medida Aviacsa, AVolar y Novair tienen adeudos.

El titular del Seneam, Agustín Arellano, manifestó que es obligación de las autoridades cuidar que las aerolíneas compitan en igualdad de circunstancias y garantizar la seguridad de los usuarios.

En junio, la SCT suspendió operaciones de Magnicharters, una de las mayores operadoras de vuelos charter, por la mala situación de los aviones.

Aeroméxico suspende ocho rutas

Aeroméxico anunció este miércoles la suspensión de ocho rutas en el país y a Estados Unidos tras un análisis de mercado y en medio de altos precios de la turbosina.

En un comunicado, la firma canceló las rutas La Paz-Tijuana, Mazatlán-La Paz, Tijuana-Culiacán, México-Austin, México-Minatitlán, México-Tampico, Guadalajara-Phoenix y Puerto Peñasco-Los Angeles, según un despacho de la agencia Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.