Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Política La CNOP analiza futuro del priísmo

La CNOP analiza futuro del priísmo

Matilde Pérez U.

Si el PRI sigue con la “política de pasillos” y alejado de la sociedad, seguirá encapsulado, advirtió la ex asambleísta Angélica Luna Parra, al participar en la reunión convocada por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) con integrantes de la sociedad civil, en el contexto de los preparativos de la 20 asamblea nacional de ese partido político.

Llamó a los dirigentes priístas a que cambien sus estrategias de acción política, ya que sólo 20 por ciento de la población es integrante de un partido político y 80 por ciento está formado por ciudadanos “a los que se debe defender”.

En la reunión, que se llevó a cabo en las instalaciones de la CNOP, Fidel Curi, quien participó en la campaña del ex presidente Adolfo López Mateos, dijo que “el PRI se olvidó del contacto con la sociedad, no supo mantenerse en la cumbre del poder y titubeó en la rectoría de la política nacional; ahora puede cambiar su situación si atiende las protestas de la población”.

También el presidente de la agrupación Ingenieros Civiles del Instituto Politécnico Nacional, Gonzalo García Rocha, destacó que el partido, durante 70 años en el poder, cometió errores, entre ellos la represión contra el movimiento estudiantil de 1968; el desmantelamiento de las instituciones de respaldo a la población rural, y algunos presidentes impusieron el modelo neoliberal. “Ahora que los tiempos son diferentes no basta la crítica; lo que debe definir el PRI es hacia dónde quiere ir”, expresó.

Piden “superar ceguera”

Jesús Toledano Landeros, representante de una organización de discapacitados, pidió a los políticos “superar su ceguera y escuchar a la sociedad civil, porque hay un gran vacío entre las decisiones y la voluntad política para atender las exigencias de la población”. Advirtió que la sociedad ya está cansada de escuchar el reiterado discurso de promesas de combate a la pobreza y de reconocer que hay sectores altamente discriminados, pero “no se establecen políticas y estrategias claras que terminen con la sordera gubernamental”.

Comentó que los pocos avances que se lograron para beneficio de más de 10 millones de personas discapacitadas actualmente se están perdiendo, porque el gobierno no reconoce el papel de la sociedad civil; “la actual administración no incorporó a esta parte de la población a su agenda ni acepta que cada año hay 265 mil nuevos casos de discapacidad”, añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.