Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Política Diputados perredistas rechazan la idea de remover a González Garza

■ Recuerdan el “tristísimo entreguismo” de Ruth Zavaleta como titular de la mesa directiva

Diputados perredistas rechazan la idea de remover a González Garza

■ Señalan que sólo por medio del mayoriteo podría erigirse como coordinadora parlamentaria

Roberto Garduño

La idea de remover a Javier González Garza de la coordinación del PRD en la Cámara de Diputados, expresada por un sector de legisladores del grupo Nueva Izquierda, fue rechazada por integrantes de la bancada del partido del sol azteca en San Lázaro, incluidos los aliados de Nueva Izquierda.

La pretensión de que Ruth Zavaleta Salgado se erija en sustituta de González Garza también recibió la negativa de un sector mayoritario de diputados perredistas, quienes recordaron el “tristísimo entreguismo” de su compañera –como titular en turno de la mesa directiva en San Lázaro– hacia el gobierno de Felipe Calderón.

Luis Sánchez Jiménez, vicepresidente de la mesa directiva, desmintió a Octavio Martínez, quien coordina a los diputados de esa corriente en San Lázaro, el cual anunció que González Garza sería removido. Sostuvo que a la fecha no se ha discutido tal postura, y mucho menos alguno de sus compañeros ha externado interés en sustituir al actual coordinador de la bancada.

A decir de Sánchez Jiménez, el tema se discutirá en la reunión plenaria de los perredistas, a celebrarse el 15 de agosto próximo en Acapulco, Guerrero.

El Güero “está firme”

–¿De dónde sale la declaración de que se pretende remover a González Garza?

–Un compañero, ayer, manifestó la posibilidad. Que yo sepa, no hay nadie que haya manifestado que quiera ser coordinador o sustituir a El Güero.

–¿Está firme Javier González Garza?

–Sí, así es. Hasta ahora está firme. Creo que ha hecho un buen trabajo y ha sido un buen coordinador.

No obstante, Luis Sánchez dejo entrever que el mayoriteo de Nueva Izquierda podría imponer a Ruth Zavaleta como coordinadora del grupo parlamentario perredista en San Lázaro, con la intención de que ésta tenga un foro para externar su deseo de contender por la gubernatura del estado de Guerrero, a pesar de que su labor política la haya realizado, toda, en la ciudad de México.

“En términos estatutarios todos, absolutamente todos, tenemos el derecho de aspirar a este espacio de coordinación de la fracción; no hay quien tenga más derecho que otro. La cuestión es quién tiene una propuesta y quién tiene apoyo, porque también son votos”, apuntó.

Mónica Fernández rechazó la posibilidad de que Ruth Zavaleta sea la nueva coordinadora del PRD: “Es una postura fuera de proporción, fuera de la realidad. Javier González Garza es el único que puede conciliar a todos los grupos o mal llamadas tribus. El que Nueva Izquierda, René Arce, Víctor Hugo Círigo y Ruth Zavaleta quieran quedarse con todo no creo que encuentre eco en el grupo parlamentario. La mayoría de los diputados no estamos de acuerdo con eso, sobre todo porque vimos el tristísimo entreguismo de Ruth como presidenta de la Cámara.

“Ella obedece a otros intereses, y como se le vienen cerrando los espacios, creo que su pretensión no tiene cabida.”

Juan Guerra Ochoa criticó la intentona de colocar ante la opinión pública a Ruth Zavaleta como la coordinadora “ideal” de los perredistas en San Lázaro.

“Es un amago. Esto sin duda nos desgasta. Poner en el centro el tema de la coordinación sin consensos, simplemente como una medida de presión, lo que va a provocar es el rompimiento de la estabilidad y de la unidad que los perredistas debemos tener para enfrentar las impopulares medidas de Felipe Calderón”.

–¿Por qué pretender que Ruth Zavaleta sea coordinadora?

–El tema no es la coordinación, sino la reforma del partido. Es inoportuno subir al debate público este asunto. No observo en Nueva Izquierda una actitud como la que dio a conocer Octavio Martínez. Incluso Guadalupe Acosta Naranjo está por la permanencia de Javier González Garza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.