Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Espectáculos El agandalle contra los derechos humanos en México ha sido total, asegura Maná

■ Presentó su video Arde el cielo, título también de su más reciente grabación

El agandalle contra los derechos humanos en México ha sido total, asegura Maná

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Aquí, durante la filmación del video Aquí, durante la filmación del video

Fher y Alex, vocalista y baterista, respectivamente, del grupo popero Maná, presentaron ayer el video de su canción Arde el cielo, título también de su nuevo disco, donde en una secuencia de imágenes muestran a los presidentes de Estados Unidos, George Bush, y de Venezuela, Hugo Chávez, como violadores de los derechos humanos; es decir, lo que se ve uniforma dos proyectos políticos diferentes, dos historias, dos fines sociales.

Es la idea del mundo que se vive, según Maná, que en adelante usará su fama para promover el respeto a los derechos humanos. Apenas se ven unas cruces alusivas a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y de la represión en Atenco; nada de Chiapas, nada de otros cielos que también arden, hoy.

No obstante, consideran que en México ha habido avances en el respeto a las garantías individuales, las cuales consideran que deberían difundirse más, tanto en los medios de comunicación como en las escuelas.

Fher expresó que Bush y Chávez “representan de alguna forma una parte de lo que ha sido la falta de respeto a la humanidad, a los derechos humanos. Hay cantidad de dictadores actualmente, de gente que ha hecho masacres.

“Nosotros lo que queremos hacer notar un poquito es voltear hacia los malos y sensibilizar ante la falta (de respeto) a los derechos humanos que hay en nuestro mundo, con guerras ilegales, con las golpizas a los inmigrantes, el supuesto progreso y todo lo que las constituciones quieren decirles a sus ciudadanos y no podemos controlarlo, porque sin derechos humanos no existe ley. Necesitamos defendernos con algo que es la Carta Universal de los Derechos Humanos, con las 30 reglas.”

Asimismo, recordó el caso News Divine: “El artículo 9 de la Carta Universal de los Derechos Humanos dice que nadie te puede detener a ti arbitrariamente ni encarcelar, ni desterrar. Pero en el News Divine se agandallaron, se les quieren salir los chavitos por miedo, los encierran; o sea, es un secuestro, según los derechos humanos. Los suben a los camiones, los desnudan y les quitan los celulares. A la hora de la recapitulación queda claro cómo estuvo el abuso, y cayeron cabezas. Quiero remarcar que eso fue en el News Divine, pero esto sucede en Guadalajara, en Chapala, en Mérida, en Tijuana… El agandalle contra los derechos humanos en este país ha sido total.”

Alex intervino: “A veces nos clavamos tanto en la vida cotidiana y en nuestros problemas, que nos olvidamos de lo que está pasando a nivel global. Éste es el momento en el que la sociedad tiene que rascarle dentro de su conciencia. ¿Cómo va a cambiar la historia si seguimos cometiendo los mismos pinches errores?”

Fher: “En el News Divine hubo un delito de portación de cara. Se criminaliza a los jóvenes por su apariencia”.

Sobre si con sus críticas a lo que pasó en News Divine están haciendo el caldo gordo a la derecha, que busca la caída del jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, Fher contestó que debe cambiar el miedo a quejarse, sin consideraciones políticas.

Añadió que buscará una cita con Barack Obama para proyectarle el video y hablar sobre el muro fronterizo que construye Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.