Usted está aquí: miércoles 23 de julio de 2008 Economía Exige el G-20 a EU que baje más el monto de subsidios agrícolas

■ Es insuficiente el recorte a 15 mil mdd, insiste Brasil en la OMC

Exige el G-20 a EU que baje más el monto de subsidios agrícolas

■ Las propuestas, peligrosas e inaceptables, dicen pequeños productores

Afp, Reuters y Dpa

Ginebra, 22 de julio. En la segunda jornada de la reunión ministerial de 35 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el G-20, grupo de naciones en desarrollo del que México forma parte, dijo que espera que Estados Unidos mejore más su oferta de reducir los subsidios agrícolas, y sobre los productos considerados sensibles, la Unión Europea proponga una lista de artículos que podrán ser protegidos del recorte general de los aranceles de importación.

El bloque europeo y Estados Unidos esperan presionar a los países emergentes, especialmente a Brasil e India, para que ofrezcan mayor apertura de sus mercados para productos industriales.

Brasil, que encabeza junto a India el G-20 de países emergentes, consideró insuficiente el recorte a 15 mil millones de dólares a la ayuda agrícola ofrecida por Washington. El canciller brasileño, Celso Amorim, dijo que la oferta de la representante estadunidense de Comercio, Susan Schwab, “muestra el compromiso de Estados Unidos con la negociación, pero con un bajo nivel de ambición”.

India rechazó la oferta estadunidense sobre subsidios al agro, al tiempo que representantes de organizaciones mundiales de agricultores protestaron en Ginebra porque están en “contra de convertirse en campesinos víctimas del libre comercio”, al margen de las negociaciones de la ronda de Doha.

Los negociadores de Washington propusieron rebajar las subvenciones agrarias para situarlas en 15 mil millones de dólares anuales, en vez de los 16 mil 400 planteados hasta ahora, si se observan progresos en la reducción de impuestos aduaneros para bienes y servicios, condicionó Susan Schwab.

Pero la propuesta estadunidense de reducir sus subsidios agrícolas fue considerada insuficiente por los otros grandes actores de las negociaciones multilaterales de comercio, al tiempo que permitió arrancar las discusiones, a velocidad reducida, indicaron los participantes.

“A cambio de un acceso ambicioso a los mercados, estamos dispuestos a reducir nuestro apoyo interno, que distorsiona el comercio, a 15 mil millones de dólares”, dijo la representante de Comercio. Añadió que “es un paso importante que damos de buena fe, en espera de propuestas de otros”, afirmó la funcionaria.

Una prolongada disputa sobre el banano, que amenaza con descarrilar las conversaciones en torno a un nuevo pacto de comercio mundial, se intensificó el martes y no parece tener solución inmediata. Centrada en los términos de las importaciones de la Unión Europea, enfrenta a los productores de países latinoamericanos y Estados Unidos contra la Unión Europea y naciones pobres de África, el Caribe y el Pacífico.

El punto de vista brasileño fue compartido por países del G-20 y del Grupo Cairns (grandes exportadores agrícolas), que instaron a Estados Unidos a llevar su propuestas hasta el piso de 13 mil millones de dólares considerado en el texto en discusión en la OMC.

A la Unión Europea la oferta le pareció “razonable en esta etapa”, aunque destacó que Washington puede ir “más lejos” si se avanza en todos los capítulos de la ronda. En cualquier caso la propuesta permitió arrancar realmente las negociaciones, después de la sesión del lunes, que Amorim juzgó “totalmente inútil”.

Agricultores de Europa, África, Asia y Canadá advirtieron el martes a la OMC que el acuerdo comercial mundial que se está negociando esta semana en Ginebra podría arruinar a los pequeños agricultores, dañar el medio ambiente y aumentar la hambruna. Grupos representantes de pequeños agricultores dijeron al jefe de la OMC, Pascal Lamy, que las propuestas son peligrosas e inaceptables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.