Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política Prevén comerciantes un incremento entre 5 y 15% en precios de alimentos este año

■ Centros de abasto lanzan su propio programa de descuentos para productos perecederos

Prevén comerciantes un incremento entre 5 y 15% en precios de alimentos este año

■ Descarta dirigente de la Conacca que su iniciativa se deba al riesgo de desabasto en el país

Miriam Posada García

Comerciantes de aproximadamente 13 centros de abasto pondrán en marcha el programa de abasto solidario Vive, a través del cual aplicarán descuentos de entre 5 y 30 por ciento a algunos productos perecederos una vez a la semana, igual que los supermercados, como estrategia de mercadotecnia; asimismo, representantes de estos establecimientos comerciales previeron que los precios de los alimentos se incrementarán entre 5 y 15 por ciento en lo que resta del año.

El presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Alfredo Neme, explicó que los distribuidores “absorberán” los descuentos, por lo que las reducciones serán a diferentes productos en cada ocasión, de acuerdo con su situación en el mercado y la temporada.

Detalló que el primer día de “apoyo a las familias mexicanas” será el miércoles 23 de julio, aunque aclaró que después del arranque las centrales de abasto podrían cambiar el día de ofertas conforme acuerden los comerciantes de cada plaza.

Los integrantes de las centrales de abasto del país desarrollaron este proyecto debido al constante incremento en los precios de los alimentos tras el encarecimiento de insumos en el mercado internacional. En lo que va del año, éste será el tercer intento de la iniciativa privada por amortiguar el encarecimiento de alimentos.

El primero corrió a cargo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), que durante los tres primeros meses de 2008 congeló los precios de aproximadamente 300 productos alimenticios. Semanas después de que concluyera el compromiso de los supermercados afiliados, se anunció la iniciativa de los productores de conservas y enlatados para reducir o mantener el precio de 150 productos.

Ahora y ante el riesgo de que los productos perecederos se encarezcan todavía entre 5 y 15 por ciento más en lo que resta de 2008, los comerciantes de las centrales de abasto del país se comprometieron a hacer descuento entre 5 y 30 por ciento un día a la semana.

La medida tiene como fundamento la necesidad de ayudar a las familias más pobres del país ante los elevados precios de productos elementales en la dieta de los mexicanos, y no porque exista un riesgo de desabasto en el país, puntualizó Alfredo Neme.

Los productos que este miércoles tendrán un precio más accesible en los centros de abasto serán naranjas, plátano, limón, manzana, papaya, chile verde, tomate rojo, cebolla, papa y calabaza. Los precios de estos productos varían dependiendo de si se compra en mercados, tianguis o supermercados, pero en promedio el kilo de manzana se ubica en 23 pesos, el de jitomate en 16, el de cebolla en 12 y el de las naranjas en 5 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.