Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política Asisten más de 35 mil personas a la Guelaguetza alternativa

Asisten más de 35 mil personas a la Guelaguetza alternativa

Octavio Vélez Ascencio, Corresponsal

Oaxaca, Oax., 21 de julio. Miles de oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros, asistieron a la “Guelaguetza magisterial y popular” organizada por la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca, alterna a la Guelaguetza presentada por el gobierno estatal.

Las gradas del inmueble y las sillas situadas en la cancha de futbol estuvieron repletas y, según reporte de los organizadores, el festejo tuvo una asistencia aproximada de 35 mil personas.

El secretario de organización de la sección 22 del SNTE, Ezequiel Rosales Carreño, dijo que el movimiento magisterial y la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), así como ciudadanos en general, demuestran con la celebración “tener capacidad no solamente para organizar actos políticos, sino también para eventos culturales y recuperar la historia de Oaxaca”.

La fiesta –anotó– “fue arrebatada al pueblo por el gobierno porque la había alejado de las tradiciones y costumbres de los oaxaqueños, y la había convertido en una mercancía en favor de los grandes empresarios, los hoteleros y los restauranteros”.

Subrayó que el movimiento magisterial y popular “no necesitó millones de pesos ni hacer un derroche de recursos como lo hace el gobierno” para celebrar la Guelaguetza alterna popular.

“Con nuestros propios recursos en el magisterio (alrededor de un millón 400 mil pesos) y con aportaciones solidarias del pueblo, se pudo llevar a cabo”, indicó.

Por su parte, en declaraciones a la prensa, después de encabezar la primera presentación de la fiesta en el auditorio Guelaguetza, el gobernador Ulises Ruiz Ortiz aseguró que esa festividad “es del pueblo de Oaxaca y no del gobierno del estado.

“No es una Guelaguetza oficial, es la Guelaguetza del pueblo de Oaxaca, es la Guelaguetza que se organiza desde las regiones, donde el gobierno del estado únicamente apoya al comité organizador”, dijo.

Además ponderó la madurez política de la marcha de las diversas organizaciones sociales y la Guelaguetza organizada por maestros de la sección 22 SNTE, por no haberse registrado incidentes.

Ruiz Ortiz mencionó que su administración es tolerante y respeta diversas expresiones culturales realizadas por las organizaciones, al señalar que también mantiene las puertas abiertas al diálogo, “y vamos a seguir en esa tónica porque yo creo que así se pueden construir los acuerdos”, recalcó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.