Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Política Revisarán auditores privilegios fiscales otorgados por el SAT a empresarios

■ “El petróleo sirve para subsidiar a grandes compañías”, dice el diputado Antonio Ortega

Revisarán auditores privilegios fiscales otorgados por el SAT a empresarios

■ La ASF analizará el uso de los excedentes derivados de la venta de los hidrocarburos, afirma

Enrique Méndez

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) iniciará un examen especial de desempeño al Servicio de Administración Tributaria (SAT), en especial a la Administración General de Grandes Contribuyentes, que en el sexenio de Vicente Fox Quesada realizó devoluciones de impuestos a los principales consorcios del país por 680 mil millones de pesos, mientras durante 2007 llegó a más de 130 mil millones de pesos.

También se aplicará una auditoría al proceso de recuperación de créditos fiscales del propio SAT, debido a la alta incidencia de litigios perdidos por la Secretaría de Hacienda ante los contribuyentes, que en el sexenio pasado costaron al erario 486 mil 478 millones de pesos, pues la oficina sólo pudo recuperar 8 mil 522 millones de los 495 mil millones de pesos controvertidos en 2005.

La auditoría se incluye como parte de la revisión a la Cuenta Pública 2007, en la que también se pondrá especial atención en el manejo de los excedentes petroleros y la importación de gasolina, debido a que la Secretaría de Hacienda aseguró que los ingresos adicionales por exportación de crudo se utilizan como subsidio a la importación de combustibles.

De acuerdo con el programa de auditorías, una de la principales áreas a revisar será Petróleos Mexicanos (Pemex) en nueve rubros: el fondo de estabilización para la inversión en infraestructura; importación de gasolina; inversión para restituir las reservas de hidrocarburos; gastos por pensiones y jubilaciones; comercialización de petroquímicos; mantenimiento de refinerías; rehabilitación de ductos; transporte marítimo y terrestre de petrolíferos, y la venta de éstos.

Devolución sospechosa

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Antonio Ortega Martínez, del PRD, dijo en entrevista con este diario que la auditoría al SAT permitirá determinar cómo esa dependencia facilita las devoluciones de impuestos a los principales consorcios.

Afirmó que después de la declaración del auditor Arturo González de Aragón de que los excedentes petroleros se utilizan para cubrir las deficiencias en la recaudación fiscal, queda claro que desde el gobierno de Vicente Fox y actualmente en el de Felipe Calderón “el petróleo sirve para subsidiar las grandes empresas, que no pagan impuestos”.

También, el secretario de la comisión y presidente de la comisión especial que investiga a los hijos de Marta Sahagún, Elías Cárdenas, señaló que el aumento de las devoluciones de impuestos y su alta concentración en contraposición al equipo de equidad fiscal provocó que en ese año 50 grandes contribuyentes pagaran en promedio 74 pesos de impuesto sobre la renta y otros 64 pesos de impuesto al valor agregado.

“Esto, aunado a una baja eficiencia recaudatoria del país, pone en evidencia las grandes debilidades en la recaudación tributaria que han originado que Pemex transfiera recursos por cerca de 60 por ciento de sus ingresos brutos”, sostuvo. El legislador de Convergencia recordó que si en el sexenio de Vicente Fox los ingresos tributarios del gobierno federal bajaron de 9.8 a 9.6 como proporción del producto interno bruto, “se advierte claramente que los excedentes petroleros han servido no sólo para cubrir las insuficiencias de recursos fiscales, sino que implican un subsidio en favor de los grandes contribuyentes”.

También, dijo, deja claro que “en México los gobiernos estimulan la opulencia de una elite privilegiada y reparten migajas asistenciales a las masas empobrecidas y vulnerables que hoy reclaman la atención definitiva”.

Investigación al Cisen

Dentro del programa anual de auditorías, visitas e inspecciones (PAAVI) a la Cuenta Pública 2007, la ASF aceptó realizar una auditoría al contrato que realizó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) con la empresa Consultores de Diseño y Estrategias Político-Legislativas, para investigar a los diputados y senadores de la 60 Legislatura.

El diputado perredista Antonio Ortega Martínez refirió que se determinará la legalidad del convenio entre el titular del Cisen, Guillermo Valdés, y Laura Ballesteros, directora de la empresa privada que siguió a los legisladores, hecho que causó una controversia que derivó en un punto de acuerdo de la Comisión Permanente dirigido al presidente Felipe Calderón para demandar la remoción de dicho funcionario.

El PAAVI incluye una investigación a la desincorporación de Aeroméxico, así como a diversas obras como el proyecto del ferrocarril suburbano, además del Fondo Pymes, por medio del cual el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha subsidiado a trasnacionales como Ford y proyectos personales de diputados panistas, como la presidenta de la Comisión de Economía, Adriana Rodríguez Vizcarra.

Por primera vez se auditarán los recursos federales que reciben los sindicatos de la administración pública, así como los gastos del programa Proárbol, debido a que –explicó Ortega— se tienen indicios de un fraude y desvío de recursos para sostener agrupaciones campesinas ligadas al PAN.

Asimismo se investigará la inversión que por 80 millones de dólares en los 180 segmentos que integran el reflector primario del gran telescopio milimétrico en Puebla, debido a que se considera que “éste fue otro de los principales fraudes de la administración foxista”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.