Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ La iniciativa de Calderón y don Beltrone

■ Su Casita ya pasó a control hispano

■ Ceneval, de cabeza

Los jefes del cártel priísta se congregaron el pasado fin de semana alrededor de don Beltrone para afinar lo que será su iniciativa petrolera. ¿Difiere de la calderonista? Sólo en lo superficial, porque en el fondo coinciden en el propósito de entregar al capital privado –nacional y extranjero– algunos negocios que la Constitución reserva exclusivamente a Pemex, entre otros la exploración, los oleoductos y la refinación de gasolina. Lo que seguía estos días era que don Beltrone se juntara con Calderón para planchar el documento. Pone especial acento –según los enterados– en un proceso de gradualización de la entrega de la riqueza petrolera al capital privado, para dorarle la píldora a la gente. ¿Cómo opera eso? Precisamente ayer concluyó un mecanismo de transferencia gradual de propiedad de una empresa hipotecaria mexicana muy conocida, Su Casita, a los españoles de Caja Madrid. Es un caso que puede ilustrar lo que tal vez veamos en el futuro de Pemex. Se dio en tres tiempos. Vean ustedes:

2005, febrero

Caja Madrid concretó la compra de 25 por ciento de las acciones de la mexicana Hipotecaria Su Casita por 63.8 millones de dólares.

2006, abril

Caja Madrid y Su Casita firmaron un acuerdo por el que el grupo financiero hispano eleva su participación a 40 por ciento. Se convierte en el primer accionista de Su Casita.

2008, 21 de julio

Ayer, el consejo de Caja Madrid aprobó la compra del 60 por ciento que todavía no controlaba de Su Casita por 215 millones de euros, con lo que pasa a hacerse de la propiedad total.

Camino probado

Tal parece ser la estrategia de Calderón y don Beltrone. Ya fue probada en la privatización del sistema bancario, que hoy está en 90 por ciento bajo control extranjero. Sólo que hay una diferencia nada desdeñable: la construcción de casas no es un negocio que la Constitución proteja como actividad exclusiva del Estado; es muy importante para la economía, pero difícilmente podría calificarse de estratégica. El petróleo es otra cosa. Así pues, irían paso a paso, como en Su Casita, en el negocio de la exploración, los oleoductos, la maquila de petróleo. Al rato entregarán todo y sólo quedará Pemex como un elefante blanco con la panza vacía y la carga del sindicato. Pero no nos chupamos el dedo, ¿eh?

Se esfuman los ahorros

Las Afore registraron en junio el peor mes de su historia. En vez de darle dinero a ganar a los trabajadores, lo perdieron. Y una barbaridad: casi 50 mil millones de pesos. Por eso cuando reciban ustedes su estado de cuenta verán que el capitalito con el que sueñan retirarse de la chamba algún día se va haciendo más y más pequeño. Las Afore nacieron con el propósito de crear un fondo de ahorro nacional. Sólo podría invertirse en instrumentos de gobierno, como los Cetes. Una ganancia lenta pero segura, mas cambiaron las reglas. Las Afore se están convirtiendo en la fábrica de ancianos en la miseria.

Jalapeño

Después de varias semanas de seguir pistas falsas, las autoridades sanitarias de Estados Unidos anunciaron que el culpable de los casos de salmonela no es el jitomate, sino el chile jalapeño. Hallaron, dicen, una prueba en la bodega de un distribuidor de McAllen, Texas, que lo lleva de nuestro país. Ya lanzaron la alerta. No hay peligro si los jalapeños se comen enlatados.

e@Vox Populi

Asunto: Batman mexicano

Cómo buen nerd corrí a gastar mi dinero en la película de Batman y noté algo muy curioso. La cinta muestra un mundo en el que los policías y políticos son tremendamente corruptos, ¿te suena? Y hay un chino que les lava su dinero y se pela del país cuando lo cachan en sus transas, ¿no te parece algo conocido? Hay un momento en que vemos al chino sentado en una torre inmensa repleta de dólares, ¿te suena otra vez? La pregunta es: ¿cuándo viene a México el Caballero de la noche por los corruptos de aquí? Lamentablemente hasta el Chapulín Colorado va a sus fiestas. Ahora, ¿quién podrá salvarnos?

Alejandro Rivera/Distrito Federal

R: Apenas voy a ir a ver la película. ¿No figura en el elenco un político mexicano que llega a ser secretario de Estado amenazando al chino con “copelas o cuello?” Ganaría el Óscar.

Asunto: Ceneval, de cabeza

Enrique: ¿por qué no has comentado la metida de pata que acaba de dar el tan defendido (por las autoridades educativas) Ceneval con lo exámenes de admisión de la Universidad Veracruzana? Resulta que de golpe y porrazo el Ceneval aprobó el ingreso de 4 mil o 5 mil alumnos por encima de su capacidad, ya que calificó sus exámenes erróneamente. El gobernador Fidel Herrera, para resolver el problema, autorizó que a los estudiantes aceptados, pero mal calificados, no se les excluya, y los rechazados, pero bien calificados, se les acepte su ingreso. O sea que entran todos. La pregunta que nos hacemos por estas tierras es si el Ceneval tendrá el descaro de cobrar los casi 3.5 millones de pesos por la susodicha evaluación, porque a la universidad y los ciudadanos que pagamos impuestos el chistecito nos costará alrededor de 350 millones los próximos cuatro años.

Carolina García Ballesteros/Veracruz

R: Querida: ¿no sería una buena idea que, como requisito para ser director del Ceneval, sea preciso aprobar un examen del Ceneval? Dicen por ahí que su titular, Santiago Vidal Uribe, fue visto en estos días por las Europas, no precisamente peregrinando la beatífica Ruta de Santiago de Compostela, sino tomando un curso de actualización en el Institut du Pigalle parisino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.