Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Opinión Astillero

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • [email protected]

■ Peligro, precandidatos trabajando

Ampliar la imagen Repudian a la maestra en Jalapa. Maestros inconformes con la visita de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, se manifestaron ayer en la plaza Lerdo, en Jalapa, Veracruz Repudian a la maestra en Jalapa. Maestros inconformes con la visita de Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE, se manifestaron ayer en la plaza Lerdo, en Jalapa, Veracruz Foto: Sergio Hernández

El espectáculo de lo negro y lo amarillo se deslizó ayer cuando menos en tres cauces: en uno, el único aspirante presidencial confeso se apareció en foros televisos de reconocida liviandad para promover la consulta petrolera y confirmar que está montado en su macho futurista; en otra pista, los dos gladiadores sin arena procesal (pues su contienda explícita ha sido declarada formalmente anulada) continuaron las rondas de aguijoneos mutuos, en especial los jesuíticos Ortega y Acosta, que se quejaron de las desbordadas palabras previas de un Encinas que acusó al sustituto Guadalupe de ser un tonto útil y un títere de barro; y, en la Carpa San Lázaro, el golpeteo a un coordinador de diputados del sol azteca para, según eso, acomodar a la nunca olvidable Ruth Zavaleta, que necesita nuevo encargo antes de que, conforme a prácticas de carrusel partidista, el PRI tome posesión de la mesa directiva camaral con un chihuahuense, César Duarte, que se coló entre los gallos postulados por los precandidatos presidenciales de tres colores que no aceptan serlo, pero minuto a minuto trabajan siéndolo.

El temprano y tal vez contraproducente destape ebrárdico simplemente arrojó luz sobre el hecho indudable de que la precariedad calderónica ha adelantado como nunca el proceso sucesorio. Felipe el Breve ha hecho sentir a todos –incluyendo, desde luego, a los panistas– que no hay controles políticos ni tiempos que deban ser respetados. La vista electoral está puesta en 2009, con la renovación de la Cámara de Diputados federal y varias posiciones estatales, sobre todo gubernaturas, pero hoy, como nunca, los proyectos están expresamente enlazados con 2012, con los dueños de tableros de ajedrez decididos a colocar abiertamente sus piezas, sabedores de que la siguiente elección presidencial será una lucha libre sin reglas, en la que saldrá adelante quien lleve mejores capitales y recursos, haiga sido como haiga sido en edición recargada.

Del lado panista, Calderón ha visto consumirse con rapidez su proyecto personalísimo, el de Juan Camilo Mouriño, que apenas salió de la intimidad protegida de Los Pinos para instalarse en la voraz Secretaría de Gobernación dejó todos sus flancos empresariales y familiares al descubierto y se convirtió en un lastre al que sólo los grandes afectos felipenses han podido mantener en su lugar, encaminado Iván, según eso, a una salida “decorosa” como podría ser una diputación federal que supuestamente sería coordinadora de sus pares. Y, contra lo deseado por el michoacano perseguido por la adversidad, el Caballo Güero de apellido Creel se obstina en seguir en una pista de la que el poder caprichoso se obstina en echarlo, como Fox con Calderón años atrás. Con tan buena suerte el Aventurero de la Política que, en estos momentos de descomposición generalizada, el generar escándalos acaba redituando en términos de “conocimiento público” e incluso de volátiles y desinformadas simpatías. Germán Martínez se ha encargado con extraordinaria celeridad de desmontar las pretensiones de presidenciable que algunos de sus tiernos acompañantes quisieron promover. Y el bronco Manuel Espino aparece como retador desde el plano interno que, según eso, querría repetir el esquema atrabancado del entonces botudo Fox.

En el PRI, la pelea real está entre Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, poseedor el primero de amplia experiencia, necesariamente llena de claroscuros, y de una minuciosa e imparable construcción de estructuras de poder a su alrededor, mientras el segundo, heredero de las glorias de Arturo Montiel, se apoya en el gasto abierto en televisoras para promoción personal y en su chapoyesca guapura que según eso arrasaría entre votantes femeninas. A esa pelea central pretenden sumarse varios gobernadores, en fintas clásicas que buscan acabar en arreglos con el que resulte ganador; figurar para negociar, presionar para mejor vender. La lista de quienes no serán candidatos pero desean “sumarse” al “bueno” pasa por Fidel Herrera, Humberto Moreira, Eduardo Bours, Natividad González Parás y todo aquel que tenga recursos públicos estatales para organizarse campañas de vanidad luego canjeables por bonos de campañas electorales.

Y en el PRD está el sabido López Obrador, que comenzó a trabajar por la revancha en cuanto pasó el impacto inicial del gran fraude electoral en su contra y que está recuperando su terreno natural no sólo por sus propios esfuerzos sino, en especial, por los errores y descuidos del felipillaje petrolero. El otro partícipe de esa contienda principal es Ebrard, de quien ciertamente también se conocía su condición natural de precandidato pero ahora la ha hecho explícita en un lance que pareciera destinado a desplazar el tema del News Divine, a riesgo de colocarse sin protecciones en el arrancadero político, en una especie de desafuero político cometido por sí mismo. Amalia García y Lázaro Cárdenas Batel son mencionados en segundo plano, más bien a la caza de eventuales circunstancias que dieran vuelcos hoy impensados.

Como puede verse, las piruetas declarativas alegran el panorama que podría volverse oscuro en pocos días, en cuanto los centros de poder coordinados para hacerse del petróleo mexicano decidan dar los pasos legislativos que llevarían a una resolución formalmente válida pero socialmente insurreccional. Los tonos sombríos aparecen, por lo demás, a lo largo de todo el país, sumido en diarias matanzas que revelan no sólo el grado de crueldad al que puede llegar el ser humano sino, sobre todo, la inviabilidad de la llamada guerra al narcotráfico, que ha acabado en mera disputa de los mercados entre bandos de criminalidad que son protegidos o agredidos por correspondientes bandos gobernantes de distintos niveles.

Y, mientras terminan los debates senatoriales y el tic tac suena más claro, ¡hasta mañana, en esta columna que ve cómo Caja Madrid anuncia desde la capital hispana la adquisición de “prácticamente la totalidad” de las acciones de la Hipotecaria Su Casita, que según eso administra la segunda mayor cartera hipotecaria del país en vías de reconquista!

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.