Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Mundo Obama habla con el premier de Irak sobre un repliegue de EU si gana la presidencia

■ McCain critica al demócrata por desconocer el tema de la guerra

Obama habla con el premier de Irak sobre un repliegue de EU si gana la presidencia

Dpa, Reuters y Afp

Bagdad, 21 de julio. El virtual candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, se reunió hoy con el primer ministro iraquí Nuri Maliki, con quien habló de manera directa sobre fechas y modos en que habría de retirar a las tropas estadunidenses del país asiático, en caso de ganar las elecciones presidenciales de noviembre.

En el segundo viaje que realiza a Irak desde 2006, Obama visitó la llamada zona verde de Bagdad –donde se encuentran edificios gubernamentales y embajadas– y abordó con Maliki el tema de cuántos soldados abandonarían el país a partir de enero de 2009, para concluir en un plazo total de 16 meses.

Sin embargo, mientras Obama estaba en Bagdad, el gobierno de George W. Bush advirtió que el acuerdo de largo plazo de seguridad entre Estados Unidos e Irak no podrá estar listo a finales de julio como se había planeado originalmente, y aclaró que éste no incluirá una fecha específica para el retiro de las tropas.

Según el aspirante demócrata, sólo unas cuantas unidades militares deberán quedarse en Irak para proteger a los ciudadanos estadunidenses y terminar de adiestrar a las fuerzas de seguridad locales, en un plan que recibió el respaldo tácito de Maliki, aunque después éste lo negó.

Obama, quien este martes continuará su gira por Medio Oriente en Jordania, afirmó el domingo en Kabul que la situación de las tropas estadunidenses en Afganistán es “precaria y urgente”, y que por ende la prioridad en la “guerra contra el terrorismo” debía situarse en el país centroasiático, en vez de en Irak.

A su vez, el candidato republicano a la presidencia estadunidense, John McCain, insistió en criticar a Obama por su supuesto desconocimiento del tema de la guerra, y afirmó que el senador por Illinois debería aceptar que se equivocó sobre la necesidad de retirar a los soldados, cuando su permanencia está permitiendo “ganar la batalla”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.