Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Mundo Aprueban reforma constitucional de Sarkozy que fortalece al Parlamento

■ La enmienda hará de Francia un país más democrático, sostiene el gobernante

Aprueban reforma constitucional de Sarkozy que fortalece al Parlamento

■ Se restringe el mandato presidencial a dos periodos de cinco años cada uno, entre otros puntos

Afp y Dpa

Ampliar la imagen Aspecto de la sesión parlamentaria ayer en el Palacio de Versalles, en la cual fue aprobada una reforma a la Constitución francesa planteada por el presidente Nicolas Sarkozy Aspecto de la sesión parlamentaria ayer en el Palacio de Versalles, en la cual fue aprobada una reforma a la Constitución francesa planteada por el presidente Nicolas Sarkozy Foto: Ap

Versalles, 21 de julio. El Parlamento francés aprobó hoy por sólo un voto más del mínimo requerido la reforma propuesta por el presidente Nicolas Sarkozy para modificar la Constitución con el objetivo, según él, de hacer de Francia un país más democrático.

Parlamentarios y senadores, reunidos en una sesión especial en el Palacio de Versalles, aprobaron el texto por 539 votos en favor y 357 en contra, es decir, sólo un voto de más que la mayoría requerida de las dos terceras partes (538 votos) para aprobar la reforma.

Dos votos fueron decisivos: el del presidente de la Asamblea, Bernard Accoyer, de la Unión por un Movimiento Popular (el partido de derecha, en el poder) que, al contrario de lo habitual, participó en la votación, con una papeleta de “sí”. Y el del ex ministro Jack Lang, el único del Partido Socialista (PS) que votó en favor.

Un “oh” de sorpresa recibió el resultado en Versalles antes de que los diputados se levantaran y aplaudieran, mientras uno de los miembros del grupo socialista en la Asamblea Nacional exclamó: “¡mierda, no puede ser verdad!”.

El líder de los diputados, Jean Francois Copé, subrayó que “seguido, las grandes reformas de nuestro país se han adoptado con un voto de diferencia”, en una alusión a las enmiendas de Wallon que en 1875 instauraron definitivamente la República.

Lang, criticado por su decisión, justificó su apoyo en que la reforma refuerza “los derechos del Parlamento, de los ciudadanos y de la oposición”, y añadió que sigue siendo “más oponente que nunca contra la política de regresión social del gobierno”.

El líder del PS, Francois Hollande, declaró que el texto sólo beneficiará al jefe de Estado, mientras que la ex candidata socialista a la presidencia, Segolene Royal, acusó al “poder” de tratar de “comprar a parlamentarios” para hacer adoptar “un texto mediocre”.

Desde Dublín, el presidente Sarkozy se mostró satisfecho con la aprobación de “su” reforma. “Es la democracia la que ganó. Es una reforma extremadamente importante y quiero agradecer a todos los que, vinculados al cambio, a la democracia, a la modernización de nuestras instituciones, aportaron sus votos”, añadió.

Con la reforma constitucional se fortalecerá sobre todo el papel del Parlamento. La enmienda también obliga al gobierno a llevar a cabo un referendo toda vez que un nuevo país quiera ingresar a la Unión Europea (UE).

El nuevo texto limita la decisión de leyes sin debate previo y obliga a que las incursiones militares en el extranjero por periodos de más de seis meses sean aprobadas por el Parlamento.

No hubo modificaciones al cargo presidencial, por lo que se mantiene como eje del régimen político francés. Sin embargo, se restringió el mandato a dos periodos de cinco años cada uno, una exigencia que ya había planteado el ex presidente socialista Francois Mitterrand.

Por otro parte, Sarkozy, quien se encuentra en Dublín, declaró que la UE –cuya presidencia está a cargo de Francia– no intentará superar la crisis desatada por el “no” de Irlanda al Tratado de Reforma de la UE presionando a los irlandeses.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.