Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Mundo El impulsor de una cruenta guerra

El impulsor de una cruenta guerra

De la Redacción

Radovan Karadzic, protagonista e impulsor de una de las guerras más cruentas del siglo XX, que sucedió frente a los ojos de todo el mundo sin que nadie la pudiera detener, fue arrestado hoy. He aquí una breve cronología de los hechos en los que se involucró el ex líder serbio bosnio durante el proceso de desintegración de Yugoslavia.

1990: Karadzic aparece en la escena política yugoslava, con la formación del Partido Democrático Serbio, para construir la “Gran Serbia” patrocinada desde Belgrado.

1991: Antes de estallar la guerra, su partido entorpece el referendo celebrado en Bosnia el 10 de noviembre para votar si se deseaba o no permanecer en una federación yugoslava junto con Serbia, Montenegro y los enclaves serbios en Croacia.

1992: Karadzic, abandona el juego parlamentario cuando los musulmanes bosnios y los croatas católicos bosnios votan en favor de la independencia en un referendo, el primero de marzo. Comienza la guerra. Karadzic se pone al frente de la fuerza militar serbia. El 6 de abril, la entonces llamada Comunidad Europea y Estados Unidos reconocen la independencia de Bosnia. A partir de ese momento inició una ofensiva contra objetivos croatas y musulmanes dirigida por Karadzic.

1995. Se anuncia por primera vez que Karadzic podría ser juzgado con dos de sus colaboradores por el Tribunal Internacional de La Haya, acusado de cometer delitos de genocidio. Karadzic, tras violar repetidamente las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, se niega a aceptar los acuerdos de paz de Dayton, Estados Unidos.

1996. Tras meses de investigaciones, el Tribunal de la Haya dicta el 11 de julio una orden de busca y captura contra Karadzic y el general Ratko Mladic, por crímenes contra la humanidad y genocidio.

2002. La fuerza de la OTAN en Bosnia instó a Karadzic a entregarse a la justicia internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.