Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Mundo Capturan al ex líder serbio bosnio Karadzic; estuvo 13 años prófugo

■ Será procesado en La Haya por genocidio; beneplácito de la Unión Europea y EU

Capturan al ex líder serbio bosnio Karadzic; estuvo 13 años prófugo

■ Es presentado ante la corte de crímenes de guerra en Belgrado e identificado con análisis de ADN

Reuters, Afp y Dpa

Ampliar la imagen Festejos en Sarajevo tras conocerse la detención del líder serbio bosnio Radovan Karadzic Festejos en Sarajevo tras conocerse la detención del líder serbio bosnio Radovan Karadzic Foto: Reuters

Belgrado, 21 de julio. El ex líder serbio bosnio Radovan Karadzic, uno de los hombres más buscados del mundo y prófugo desde hace casi 13 años, fue arrestado hoy por los servicios de seguridad serbios, informó el presidente Boris Tadic en un escueto comunicado, que de inmediato desató una reacción favorable de Estados Unidos y la Unión Europea, cuyos gobiernos han reclamado persistentemente a Belgrado la detención de quien fuera presidente de la República Srpska, durante la guerra de los Balcanes en los años 90.

El fiscal del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia, Serge Nammertz, confirmó el arresto de Karadzic en La Haya, donde será procesado por delitos de genocidio. Fuentes oficiales en Belgrado dijeron que el ex líder serbio bosnio fue vigilado durante varias semanas, luego de que se recibiera información sobre su paradero de un servicio de inteligencia extranjero que no fue identificado.

Las autoridades serbias no indicaron dónde habían procedido a la detención de Karadzic, pero extraoficialmente circuló la versión de que el hecho se consumó en Belgrado.

El anuncio provocó reacciones de beneplácito por parte de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y particularmente de Holanda, que calificó de “inmenso paso adelante” del gobierno de Tadic, tras haber bloqueado durante mucho tiempo el acercamiento de la comunidad continental a Serbia.

La detención de Karadzic y otros acusados de crímenes de guerra, así como su entrega a La Haya, han sido unas de las principales condiciones para Serbia en su progreso para convertirse en miembro de la UE.

Un alto funcionario de la UE, Ollie Rehn, jefe de ampliación del bloque, celebró la detención como un hito en las aspiraciones de Serbia para con el bloque.

Homenaje a las víctimas

La Casa Blanca emitió un comunicado en el que señaló que “el momento del arresto, pocos días después de la conmemoración de la matanza de más de 7 mil bosnios en Srebrenica, es particularmente apropiada. No hay mejor homenaje para las víctimas de las atrocidades de una guerra que llevar a sus autores ante la justicia”.

La captura ocurre en la víspera de una reunión de cancilleres de la UE para discutir un mayor acercamiento con Serbia, tras la formación de un nuevo gobierno pro Occidente liderado por el Partido Democrático de Tadic.

Después del arresto, el hombre fue llevado ante jueces de la corte de crímenes de guerra en Belgrado y fue sometido a un proceso oficial de identificación, incluso con un análisis de ADN.

Karadzic, líder de los bosnios serbios en la guerra de Bosnia ocurrida entre 1992 y 1995, fue acusado por el tribunal de crímenes de guerra de Naciones Unidas en La Haya en julio de 1995 por autorizar la ejecución de civiles durante el sitio de 43 meses a Sarajevo y mantener de rehenes a soldados del organismo.

El hombre fue acusado una segunda vez de genocidio cuatro meses más tarde por orquestar la matanza en 1995 de unos ocho mil musulmanes.

En las calles de Sarajevo, la gente se reunió en la noche para festejar el arresto de Karadzic, considerado prófugo desde 1997.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.