Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Estados Dolly será huracán; se desplaza hacia el norte

■ Tres muertos en Guerrero y uno en Sonora a causa de las lluvias

Dolly será huracán; se desplaza hacia el norte

■ Declaran autoridades alerta en el Golfo, hasta Brownsville, Texas

■ Derrumbes en carreteras de Chiapas dejan varias comunidades aisladas

De los corresponsales

Ampliar la imagen Fuente: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos Fuente: Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos Foto: La Jornada

La tormenta tropical Dolly, que según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) se convertirá en huracán entre martes y miércoles, pasó la noche del domingo por la península de Yucatán sin causar daños mayores y se internó en el Golfo de México, donde se prevé que cobrará fuerza.

Los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz se declararon en alerta y no descartan que el meteoro vuelva a tocar tierra en zonas ya afectadas por inundaciones. El SMN declaró alerta desde el municipio de Soto La Marina, Tamaulipas, hasta Brownsville, en la frontera de esa entidad con Estados Unidos.

Al cierre de esta edición, Dolly estaba 595 kilómetros al este-noreste de Tampico, Tamaulipas, y se movía hacia el oeste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100.

Mientras, el número de personas muertas por ahogamiento a causa del mal tiempo en Guerrero se incrementó ayer a ocho, por fallecimientos ocurridos en los municipios de Acapulco y Zihuatanejo. En Sonora se reportó una muerte atribuida a las lluvias.

Quintana Roo y Yucatán reportaron saldo blanco por el paso de Dolly. Protección Civil de Chiapas atribuyó al meteoro derrumbes en la carretera Fronteriza del Sur, que dejaron aisladas varias comunidades en los municipios de La Trinitaria, Frontera Comalapa, Tzimol, Palenque, Ocosingo, Las Margaritas y Benemérito de las Américas.

La Secretaría de Protección Civil de Veracruz puso en alerta preventiva 166 de los 212 municipios, a fin de que autoridades locales preparen albergues y rutas de evacuación. Sostuvo que Dolly saldría al Golfo de México y volverá a tocar tierra en el municipio de Pánuco, en los límites con Tamaulipas. Comentó que la presencia del huracán podría ser “crítica”, pues el Pánuco ya está a su máximo nivel por las lluvias que generaron las ondas tropicales 10, 11 y 12.

Alcaldes de la zona costera de Tamaulipas se reunieron con autoridades estatales, que pusieron en “alerta azul” los municipios de Tampico, Matamoros, Aldama, Soto La Marina, San Fernando González, Madero y Altamira, así como las demarcaciones fronterizas de Río Bravo, Reynosa y Valle Hermoso.

El director general del Organismo de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Schuldes Dávila, informó en Tampico que el desfogue del río Pánuco, desbordado la semana anterior, sigue siendo controlable.

Añadió que se mantiene vigilancia permanente en el sistema lagunar del sur de Tamaulipas, cuyos niveles van a la baja, en previsión de los efectos que Dolly pudiera ocasionar.

La presidencia municipal de Nuevo Laredo, Tamaulipas, alertó a los habitantes de las colonias El Remolino, Lomas del Río, Voluntad y Trabajo número 4, Blanca Navidad, Insurgentes y Kilómetro 14 sobre el riesgo de fuertes lluvias este martes y miércoles.

La dirección de protección civil, bomberos y desastres de Nuevo Laredo instaló albergues en cuatro estaciones de bomberos.

El gobierno de Nuevo León empezó a difundir “avisos informativos” sobre la trayectoria de Dolly, y pronosticó que el mediodía del miércoles el meteoro estará 70 kilómetros al norte-noreste de Matamoros, con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165.

En tanto, la Conagua pidió a la población de Tabasco estar prevenida, pues nueve de los 10 ríos de la entidad que están bajo vigilancia, aumentaron sus niveles, aunque siguen por debajo de sus escalas críticas.

Mauricio Conde Olivares, Luis A. Boffil Gómez, Ángeles Mariscal, Rodolfo Villalba, Julia A. Le Duc, Carlos Figueroa, David Carrizales, Antonio Aguilera / La Jornada Michoacán, Ulises Gutiérrez, Gerardo Flores, Carlos Camacho, René Alberto López y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.