Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Espectáculos Batman destronó a El hombre araña 3

■ Reunió más de 158 mdd en 3 días en salas

Batman destronó a El hombre araña 3

■ Factor Ledger, una causa del éxito: experto

Afp

Los Ángeles, 21 de julio. El caballero de la noche, sexta entrega de la saga de Batman, batió récord absoluto en la taquilla estadunidense al recaudar más de 158 millones dólares en su primeros tres días en salas, según las cifras definitivas divulgadas este lunes.

Esta historia sobre el superhéroe, por segunda vez realizada por el director Christopher Nolan, con Christian Bale como Batman y el fallecido Heath Ledger en la piel de El Guasón, desplazó a El hombre araña 3 como la cinta más taquillera de la historia, al sumar más de 158.4 millones de dólares desde su estreno, la medianoche del jueves hasta el domingo, según datos de la firma Exhibitors Relation.

Hito de todos los tiempos

La película también marcó el jueves un hito de todos los tiempos como el estreno que recaudó más dinero en las funciones de medianoche (18.5 millones de dólares), además de batir el récord como la más taquillera en un solo día al reunir 67 millones sólo el viernes.

La cinta, que costó unos 180 millones de dólares, destronó a la tercera entrega de El hombre araña, que en mayo de 2007 había marcado récord al recaudar 151.1 millones de dólares en sus primeros tres días de exhibición.

Con esta venta de entradas en Canadá y Estados Unidos, la industria del cine estadunidense se anotó otro récord: todas sus películas sumaron una recaudación de 260 millones de dólares durante el fin de semana, según Exhibitor Relations.

En tiempos de descenso de la concurrencia a las salas de cine estadunidenses, este resultado sorprendió hasta en la industria cinematográfica, que preveía una recaudación en boletos de unos 110 millones de dólares, según el Wall Street Journal.

Tres años después del estreno de Batman inicia, también dirigida por Nolan, el fenómeno llevaba varias semanas comentándose en Internet, donde varios críticos reclaman un Óscar póstumo para Ledger, quien falleció a los 28 años de una sobredosis accidental; él encarna a un escalofriante Guasón.

La película es una obra repleta de innovaciones tecnológicas en el campo de los efectos especiales y, según el estudio, es la primera en ser filmada con cámaras Imax, lo que promete al espectador escenas de vértigo desde los primeros seis minutos en la sala.

“Nadie esperaba semejante fenómeno”, afirmó Jeff Bock, experto de Exhibitors Relation, al citar el “factor Ledger” como una de las causas de este éxito.

Desde que falleció el actor, “hubo enorme expectativa respecto de su desempeño. Es el tipo de publicidad que no se puede comprar, a no ser que uno sea Bill Gates”, dijo.

“Sólo puedo utilizar superlativos pra referirme a Ledger, quien es un demente-flameante-brillante en el papel del Guasón”, escribió Pete Travers, crítico reconocido de la revista Rolling Stones.

“Desde el primer momento en que trabajé con él me dije: ‘Mierda, ¡este chico es bueno! Heath es demasiado escalofriante’”, dijo el actor Gary Oldman, que interpreta al comisario James Gordon, y que en un encuentro con la prensa, el primero de julio, comparó al Guasón de Ledger con las actuaciones de Jack Nicholson en Atrapado sin salida y de Al Pacino en Tarde de perros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.