Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Cultura Por primera vez llega a México el acervo de pintura europea del museo de Ponce

■ Expondrán 60 obras como parte de los festejos por los 40 años del Museo de San Carlos

Por primera vez llega a México el acervo de pintura europea del museo de Ponce

■ Se podrán ver creaciones de grandes maestros, como Rubens, Zurbarán y Van Dyck, entre otros

■ El recinto de Puerto Rico seguirá coleccionando cuadros del arte de AL, adelanta su director

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen La Bella Durmiente, 1871, de sir Edward Burne-Jones (1833-1898), obra perteneciente a la Colección del Museo de Arte de Ponce/ Fundación Luis A Ferré incluida en la exposición que mañana se inaugura a las 19:30 horas en el recinto de Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera La Bella Durmiente, 1871, de sir Edward Burne-Jones (1833-1898), obra perteneciente a la Colección del Museo de Arte de Ponce/ Fundación Luis A Ferré incluida en la exposición que mañana se inaugura a las 19:30 horas en el recinto de Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera Foto: John Betancourt

Como parte de los festejos conmemorativos por el 40 aniversario del Museo Nacional de San Carlos, se mostrarán 60 obras de grandes maestros de la pintura europea que comprenden desde el siglo XIV hasta el XX, procedentes del Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico.

La exposición Obras maestras de la pintura europea del Museo de Arte de Ponce, vertiente completa que se presenta por primera vez en México, reúne del 23 de julio al 20 de octubre creaciones pertenecientes a las escuelas inglesa, holandesa, flamenca, italiana, española y francesa, de artistas como Edward Burne-Jones, Peter Paul Rubens, Anthony van Dyck, Francisco de Goya, Francisco de Zurbarán, Gustave Doré y Francesco Furini, entre otros.

El director del Museo de Arte de Ponce, el mexicano Agustín Arteaga, explicó que la colección de arte europeo incluye pinturas que no gozaban del aprecio de la crítica ni de la historia.

“Ha sido un gran acierto esta colección que ha recuperado a grandes artistas, y conforme esta situación se presenta, las obras cobran mayor importancia.

“Recientemente se realizó una retrospectiva en el Museo Metropolitano de Arte, de Nueva York, lo que significa que las obras no pertenecen a los momentos del gusto, sino que son permanentes, porque su calidad las convierte en grandes piezas de arte.”

Revaloración de la pintura del XIX

Agustín Arteaga indicó que desde hace 20 años surgió un movimiento que revalora la pintura del siglo XIX, luego de que las vanguardias acapararan toda la atención.

Asimismo, explicó que el acervo del Museo de Arte de Ponce se distingue por la calidad de su pintura y seguirá coleccionando piezas del siglo XX de arte latinoamericano: “Continuaremos adquiriendo obras contemporáneas de diferentes artistas, que tengan un tipo de diálogo en relación con lo que existe en nuestra colección; tiene que ser pintura con temas de paisaje, alegoría, pintura histórica”.

Por su parte, la directora del Museo de San Carlos, María Fernanda Matos Moctezuma, enfatizó que la exposición de obras maestras de la pintura europea es la propuesta principal del 40 aniversario del recinto, ya que coincide con su vocación.

“El Museo de Ponce ha reunido, a partir de los años 50, una cantidad de obras extraordinarias de arte europeo; consideramos que era oportuno presentarlas en México, porque coinciden las piezas de los museos en los artistas y en las épocas. Esto nos da una hermandad entre los recintos.”

Para la muestra se incluyeron obras del Museo de San Carlos, de los pintores Lucas Cranach, David Teniers, Hendrick van Balen y Luis Morales.

De México a Madrid

El Museo de Arte de Ponce, fundado por el coleccionista Luis A. Ferré (1904-2003), fue inaugurado en 1959 y cuenta con uno de los conjuntos de obras de arte más relevantes de la isla y uno de los más notables de América, con 3 mil 800 piezas europeas, puertorriqueñas y latinoamericanas. Actualmente está en remozamiento y reabrirá en 2010.

La exposición se ha presentado en el Museo de Arte de Phoenix. Luego se mostrará en el Museo Memphis Brooks de Arte y en el Centro Frist de Arte Visual. Asimismo, parte de la colección del recinto de Ponce se exhibirá en el del Prado, en febrero de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.