Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Demandan ley integral para los jóvenes

Marcelo Ebrard Casaubón, jefe de Gobierno del DF: La Red de Espacios Culturales Independientes Alternativos (RECIA) es grupo de espacios autónomos y autogestivos que trabaja en el fomento de nuevas expresiones culturales y artísticas, principalmente las juveniles.

Desde hace cinco años trabajamos como red de manera independiente y apartidista, con el fin de defender la existencia de espacios dirigidos principalmente a jóvenes. Reiteradamente hemos presentado propuestas a distintas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Cultura del DF. Nuevamente nos pronunciamos en favor de una reforma legislativa integral como la Ley de Fomento Cultural, en la que no existe figura jurídica que nos contemple, o la Ley para el Funcionamiento de Establecimientos Mercantiles, donde no hay un permiso especial que prevea nuestras actividades, acordes con una economía autogestiva. Es importante que trabajemos juntos en favor del fortalecimiento de una política de prevención, así como del respeto y réplica de espacios públicos y plurales. Sin duda, esto también permitirá prevenir tragedias como la ocurrida en el News Divine.

Celebramos su iniciativa para convocar a los jóvenes y esperamos ser tomados en cuenta en el diálogo que deriven en acciones de gobierno sobre política cultural que recompongan el ejercicio de las libertades democráticas, incluyendo expresiones culturales de los jóvenes.

Karol VS Medina, Red de Espacios Culturales Independientes Alternativos


Daño ecológico en Oaxaca supera a castigo impuesto

En la capital de Oaxaca, el estado más rico en biodiversidad de México, la ciudadanía está en favor del desarrollo humanista y la inversión inteligente, oponiéndose a empresas abusivas que sitúan el interés económico por encima del respeto al ser humano y a la naturaleza, como es el caso de Chedraui, empresa que realizó un ecocidio el 8 de julio de 2008, derribando 185 árboles, incluidos gigantes centenarios, asesinando muchos animales a machetazos y dañando irreversiblemente un ecosistema completo asentado sobre una zona de captación de aguas pluviales y recarga de manto acuífero, para construir una tienda departamental.

El cabildo municipal le impuso una multa de diez millones de pesos y suspendió la licencia de construcción; además, se ha iniciado un proceso para expropiar el predio y una demanda por cien millones, lo que no es suficiente por los daños físicos y morales hechos al patrimonio de Oaxaca, de México y de la humanidad, pero servirá para construir ahí un parque ecológico y centro cultural.

Francisco Verástegui


Solidaridad con presidenta de Salvo Lomas

La Asociación Ciudadana Urbanitas, integrada por diversas organizaciones ciudadanas y vecinales, expresa su respaldo y solidaridad a Trinidad Belauzarán, presidenta de Salvo Lomas, quien ha sido víctima de amenazas y agresiones por parte de personas al servicio de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón.

Condenamos y repudiamos estos actos gansteriles, propios de un gobierno de derecha, contra ciudadanos libres y honestos que por el solo hecho de disentir de la forma de gobernar de la delegada, se exponen al hostigamiento y la represión.

Estaremos atentos al curso de los acontecimientos y haremos valer nuestro derecho a la libre manifestación de las ideas cuando lo consideremos pertinente.

Francisco I. Valencia Cuesta y Josefina Flores Maya


Réplica a comentarios de Hurtado Guzmán

En la edición del domingo pasado apareció una nota firmada por el reportero Emir Olivares Alonso, en la que se comenta la situación política que atraviesa el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM). En apego a mi derecho de réplica, deseo manifestar mi postura en relación a los comentarios de Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general, sobre mi labor desde la Secretaría de Trabajo de nuestro sindicato:

La situación de crisis que vive hoy el SITUAM, en mucho tiene que ver, es cierto, con la falta de transparencia, pero no vista como persecución política. Muchos enconos y revanchas se han desatado desde la secretaria general, la cual tomó partido por encontrar adversario en la gestión pasada. En ello ha fincado toda su actividad y es bandera para su actuar autoritario, desleal, de mentira e injurias a quienes no compartimos su forma de ejercer el poder.

Hermelinda Hurtado Guzmán falta a la verdad y hace afirmaciones dolosas sobre mi trabajo en la secretaría (aún) a mi cargo, mientras el congreso acepta o no la renuncia, el cual sido estrictamente regulado por el estatuto y reglamento de la Bolsa de Trabajo. Mi trayectoria política y profesional siempre ha sido con apego a los mandatos de los trabajadores y de nuestras instancias sindicales.

La actitud de intolerancia, autoritaria, de palabra fácil e irresponsable de parte de la Secretaría General es de sobra conocida por los trabajadores de la UAM.

Estas cuestiones pesan en el sentir de los afiliados para aprobar próximamente en el congreso su destitución.

Ana María Tapia Aviléz, secretaria del Trabajo del SITUAM


Invitaciones


Mesa sobre Bolivia y Ecuador

Invitamos a la mesa Posibilidades, límites y contradicciones de los movimientos antisistémicos en Ecuador y Bolivia, hoy a las 17 horas, con Raquel Gutiérrez, quien ha participado en los movimientos indígenas bolivianos, y con un enlace desde Ecuador con Pablo Dávalos, asesor de la Conaie. Doctor Carmona y Valle 32. colonia Doctores, a dos cuadras del Metro Cuauhtémoc y a media cuadra de Avenida Chapultepec.

Jóvenes en Resistencia Alternativa


Charla sobre reforma energética

El círculo de estudios La restauración de la República invita a la conferencia La participación del ciudadano en la consulta sobre la reforma energética, que impartirá el periodista Jesús Ramírez Cuevas. También estará el cantautor Raúl Martell. Miércoles 23 julio a las 19 horas. Calle de Corregidora esquina con calle Campo Xóchitl, colonia Miguel Hidalgo, frente a Plaza Cuicuilco. Entrada libre.


Libro de Muñoz Ledo

Se invita a la presentación del libro La ruptura que viene, de Porfirio Muñoz Ledo. Participan: Andrés Manuel López Obrador, Luis Villoro, Amalia García, Ifigenia Martínez y Diego Valadés. Hoy a 18 horas en el auditorio del Antiguo Palacio de Medicina, República de Brasil 33, Centro Histórico, frente a la Plaza de Santo Domingo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.