Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Ciencias Fármaco mejora habla de enfermos de Alzheimer

■ Resultados aún preliminares, advierten

Fármaco mejora habla de enfermos de Alzheimer

Reuters

Chicago, 21 de julio. Pacientes de Alzheimer a quienes se administró un popular medicamento para la artritis reumatoide reportaron al parecer mejoras significativas en un pequeño estudio; sin mebargo, algunos médicos están preocupados porque los hallazgos generen prematuramente esperanzas en los enfermos y sus familias.

El estudio, difundido el domingo en la revista BioMed Central BMC Neurology, involucró a 12 pacientes, quienes mejoraron notoriamente el habla poco después de ser tratados con Enbrel, o etanercept, antinflamatorio comercializado por las farmacéuticas Amgen y Wyeth.

“A menudo vemos efectos verbales a los pocos minutos de la primera dosis”, dijo el doctor Edward Tobinick, director del Instituto de Investigación en Neurolgía, grupo privado en Los Ángeles, que lideró el estudio.

Tobinick inventó y cuenta con varias patentes sobre un método especial para inyectar el medicamento en el cuello.

Declaró que cobra entre 10 mil y 40 mil dólares por tratamiento por persona.

En enero, el reporte de Tobinick sobre un único paciente, y un sorprendente video, atrajeron la atención de la Asociación de Alzheimer, que difundió un comunicado en el que expresa preocupación. “Los pacientes de Alzheimer y sus familias podrían dar demasiado valor a este nuevo hallazgo basado en el dramático lenguaje usado en su descripción y en el aparente efecto inmediato. Necesitamos conocer el trabajo de otros laboratorios, por científicos que no tengan intereses económicos en el producto”, señaló.

El doctor Sam Gandy, presidente del consejo médico y científico de la Asociación de Alzheimer, reveló que el estudio más reciente, efectuado en la clínica de Tobinick, “aún no es una prueba apropiada”.

Trabajo cerebral

Tobinick cree que el medicamento podría trabajar en el cerebro, bloqueando un exceso del factor de necrosis tumoral alfa, o TNF-alfa, que podría afectar la comunicación en el cerebro.

El estudio analizó dificultades en el habla en 12 pacientes de Alzheimer, de moderado a severo, a quienes durante seis meses se administró etanercept semanalmente.

“Hubo una mejora significativa en la mayoría de las mediciones verbales que se estudiaron. El resto mostró una tendencia hacia la mejoría, que no fue importante”, informó Tobinick.

El doctor Tobinick reconoció que el estudio es limitado porque la gente sabía que estaba recibiendo el medicamento.

“El efecto placebo es un enorme problema en los estudios abiertos”, dijo Scott Turner, director del Programa de Desórdenes de la Memoria en el Centro Universitario Médico de Georgia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.