Usted está aquí: martes 22 de julio de 2008 Capital Reclama el GDF $9 mil millones que Pemex adeuda a los estados

■ Ebrard: inaceptable, el “truco contable” con el que se pretende escamotear los recursos

Reclama el GDF $9 mil millones que Pemex adeuda a los estados

■ El monto, por incumplir metas de producción, señala Mario Delgado en un oficio que envió a Hacienda

■ Acuerdan citar a directivos de la paraestatal y del SAT para que entreguen dictamen

Bertha Teresa Ramírez

El secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, en su calidad de coordinador del Comité de Vigilancia de las Participaciones de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la entrega de 9 mil millones de pesos que adeuda Petróleos Mexicanos (Pemex) por el Derecho Adicional 2007.

La Secretaría de Finanzas informó que por medio de un oficio, Delgado Carrillo recordó a la Secretaría de Hacienda que durante la pasada reunión del Comité de Vigilancia, les solicitó esperar al 30 de junio, “fecha en que se entregarían los dictámenes fiscales de Pemex y con base en datos auditados hacer la entrega de recursos a las entidades”.

Sin embargo, a la fecha no se tiene información por parte de Pemex sobre el monto que por concepto del Derecho Adicional se deberá distribuir entre todas las entidades, debido a ello el compromiso aún no se cumple, agregó la citada secretaría.

Sobre el Derecho Adicional explicó que es el pago que debe realizar Pemex por incumplir sus metas de producción; no obstante, agregó: “aún y cuando la paraestatal reconoce explícitamente no haber alcanzado la meta a que estaba obligada en 2007, presentó en ceros la declaración anual de este derecho”.

Ante ello, Delgado Carrillo solicitó a la Secretaría de Hacienda que en caso de que Pemex no hubiere pagado a las entidades federativas antes de la próxima reunión del Comité de Vigilancia, se cite a los funcionarios responsables de Pemex y el SAT (Sistema de Administración Tributaria) para que den a conocer a los estados el resultado del dictamen fiscal a la paraestatal y les comuniquen cuándo y en qué condiciones se les pagará este adeudo.

Cabe mencionar que por el ejercicio fiscal 2006, Pemex repartió entre las entidades federativas 3 mil 278 millones de pesos, lo que ocurrió tras la exigencia del Comité de Vigilancia y de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales.

Confianza en ganar

Por separado, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseveró que “el truco contable” por el que el gobierno federal pretende escamotear a las entidades federativas los recursos que les corresponden por los excedentes petroleros, “es inaceptable”, por lo que confió en que se va a ganar el proceso iniciado por el Distrito Federal y otras entidades para exigir este derecho.

El mandatario dijo que hay toda una discusión en torno a cómo se han utilizado los excedentes del petróleo, “estimamos que en tres años y medio recibieron 70 mil millones de dólares adicionales, de eso, trabajosamente entre 8 y 9 por ciento, quizá, se invirtió en estados y municipios”.

Sin embargo, respecto a lo que corresponde al DF y otras entidades, de este 8 o 9 por ciento, “el problema está en que este año se nos dijo, con un truco contable, que ya se lo habían gastado. ¿Cuál es el truco?: sacar el diferencial entre el precio de la gasolina al consumidor en México versus (contra) los precios más altos del mundo y decir: eso lo estamos perdiendo, por consiguiente ya no hay dinero. Entonces lo que estamos diciendo es que ese truco es inaceptable, es un argumento que no se sostiene contablemente y simplemente están escamoteando recursos que les pertenecen a los estados, por eso llevamos un proceso, y lo vamos a ganar”, apuntó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.