Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Pide Economía a estados invertir más en proyectos ecoturísticos

■ Se ha dado apoyo a más de 200 empresas vinculadas a ese sector

Pide Economía a estados invertir más en proyectos ecoturísticos

De la Redacción

Más de 200 pequeñas y medianas empresas vinculadas al turismo han sido apoyadas hasta por 100 millones de pesos en créditos en lo que va del año, informó Gustavo Meléndez Arreola, director general de promoción empresarial de la Secretaría de Economía (SE).

En el caso concreto de las empresas ecoturísticas, en los recientes tres años se han apoyado 30 proyectos de ese tipo, por un monto de más de 200 millones de pesos.

En entrevista, Meléndez Arreola dijo que los créditos para esos giros están “agarrando ritmo”, y más de 200 empresas han sido apoyadas con más de 100 millones de pesos en créditos detonados, lo que da un promedio de 500 mil pesos por cada una.

Precisó que los apoyos se enmarcan en el programa del fondo de garantía de la dependencia.

El fondo asciende a 100 millones de pesos para abrir la posibilidad de detonar alrededor de 2 mil millones de pesos en créditos, precisó Meléndez Arreola.

Añadió que en el caso del sector ecoturístico, en los recientes tres años se han apoyado 30 proyectos por más de 200 millones de pesos.

Este 2008 se efectuarán negociaciones para que las entidades realicen mayores aportaciones para detonar más programas ecoturísticos, en conjunto con el Fondo Pyme, agregó.

Bajo un esquema de participación estatal y del Fondo Pyme se podrían destinar alrededor de 50 millones de pesos más, sólo este año, estimó el funcionario.

Indicó que en términos generales todas las empresas apoyadas han pagado de manera puntual sus créditos. En el caso del sistema nacional de garantías, abundó, se han generado más de 84 mil millones de pesos en los pasados cuatro años, de los cuales menos de uno por ciento se ha “tenido que recuperar vía garantías. Es decir, las firmas respaldadas con el esquema de garantías han hecho honor a sus compromisos de pago”.

Por otro lado, informó que al menos 10 empresas nuevas serían instaladas en zonas de alta marginación, dentro del programa anunciado en marzo por el gobierno federal para apoyar el desarrollo de la economía nacional.

Meléndez Arreola estimó que se desarrollarán en este año 50 centros productivos en estas regiones, y descartó que el proceso de instalación de empresas sea lento.

El gobierno federal anunció en marzo un programa para impulsar centros productivos en zonas de alta marginación, mediante el otorgamiento de facilidades fiscales y créditos a empresas en cualquiera de los municipios más pobres del país.

A cuatro meses de haberse anunciado el programa, Meléndez Arreola dijo que no hay lentitud en la aplicación del programa y, por el contrario, avanza a un ritmo “interesante”.

Instalar una fábrica, dijo, “no se hace de la noche a la mañana” y “mucho menos” si es en áreas marginadas, donde las condiciones son adversas. Indicó que hay “buena respuesta de gobiernos estatales y de la iniciativa privada para hacer alianzas con la dependencia e impulsar programas”.

El funcionario no precisó los estados en los que se ubicarán las empresas, pero dijo que se intentará no concentrarlas en ciertas entidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.