Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Política Asesinan a un comandante de la AFI en Culiacán; marchan contra la narcoviolencia

■ Enfrentamiento entre bandas rivales deja dos muertos en Lerdo, Durango

Asesinan a un comandante de la AFI en Culiacán; marchan contra la narcoviolencia

De los corresponsales

Ampliar la imagen Tres personas ejecutadas en Culiacán fueron localizadas en un automóvil color gris sin placas. Se cree que uno de los asesinados es una persona que levantaron el sábado en el centro comercial Fórum, ya que coincide con la descripción. Las tres personas estaban en el asiento trasero del vehículo,el cual fue abandonado en una comunidad de la periferia de Culiacán Tres personas ejecutadas en Culiacán fueron localizadas en un automóvil color gris sin placas. Se cree que uno de los asesinados es una persona que levantaron el sábado en el centro comercial Fórum, ya que coincide con la descripción. Las tres personas estaban en el asiento trasero del vehículo,el cual fue abandonado en una comunidad de la periferia de Culiacán Foto: Leo Espinoza

Un comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de Sinaloa fue asesinado por sicarios que momentos antes lo habían levantado en Culiacán. Con ése fueron cinco los homicidios ocurridos en esa entidad, donde unas 700 personas realizaron una marcha silenciosa para protestar por las personas inocentes que han sido asesinadas durante enfrentamientos de bandas rivales. Hubo también signos de violencia en Chiapas, Quintana Roo y Durango, lo que elevó a ocho el número de muertos y a 12 el de lesionados en el país.

Cinco personas fueron asesinadas a balazos en Culiacán, Sinaloa, entre ellos Víctor Manuel Cañedo Verduzco, comandante de la Agencia Federal de Investigación (AFI), que momentos antes había sido levantado por desconocidos y, al parecer, fue ultimado cuando intentó huir.

Cañedo Verduzco murió el sábado en la colonia 21 de Marzo, donde también falleció María de los Ángeles Esquivel Leyva, de 53 años, quien estaba fuera de su vivienda. El oficial federal originario de Baja California fue interceptado en esa colonia por pistoleros, quienes lo bajaron de su automóvil por la fuerza y se dirigieron con él hacia la calzada Colegio Militar y tomaron la avenida Eulogio Parra, en el sur de la ciudad.

Se presume que, aprovechando un descuido de los sicarios, Cañedo Verduzco –quien se encontraba con las manos esposadas– bajó de la unidad y corrió para tratar de internarse en una vivienda, pero fue baleado. Los peritos de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron en el lugar más de 70 casquillos calibre 7.62, para fusil AK-47, conocido como cuerno de chivo.

Mientras, el domingo, agentes de la dirección de seguridad pública Municipal reportaron que encontraron los cuerpos de tres personas en un automóvil gris en el ejido El Ranchito, en Culiacán. En el lugar había casquillos calibre 7.62, para fusil AK-47.

En tanto, unas 700 personas marcharon en silencio en Culiacán por la violencia que prevalece en el estado y por los asesinatos a inocentes ocurridos durante enfrentamientos de grupos rivales de narcotraficantes. Se instalaron en la avenida Álvaro Obregón, desde la calle Ángel Flores hasta el bulevar Francisco I. Madero, dibujaron siluetas de personas sobre el asfalto y colocaron veladoras sobre ellas en homenaje a las personas ajenas al narco que han sido ultimadas. Durante este año se han cometido alrededor de 550 homicidios, entre éstos los de 63 agentes de diferentes corporaciones. Los inconformes no corearon consignas, pero algunas mantas se referían a los abusos policiacos y actos de rapiña del Ejército y los policías federales, durante los cateos realizados con el pretexto de combatir al crimen organizado.

En Ciudad Lerdo, Durango, el enfrentamiento a balazos entre bandas rivales ocasionó la muerte de dos personas y lesiones a una que se encontraban por casualidad en el lugar, aseguraron autoridades policiacas. De las bandas rivales no hubo heridos ni detenidos. Los ultimados fueron un matrimonio que iba a colocar un puesto de antojitos, Leonor Villegas Aguirre y José Eduardo Vaquera Martínez, además de que el taxista Alfredo Martínez Rangel resultó lesionado.

Un hombre murió y cuatro personas resultaron heridas durante el segundo enfrentamiento entre grupos de presuntos narcotraficantes que se dio durante la semana en el municipio de Comitán, Chiapas, ubicado en la frontera con Guatemala. De acuerdo con los reportes la persona asesinada es Alonso Sánchez ó Manuel Figueroa Trejo, originario del estado de Sinaloa.

Siete personas fueron heridas de bala durante un enfrentamiento entre presuntos sicarios y narcomenudistas, en Cancún, Quintana Roo, luego que un comando armado levantó a dos personas en el ejido Alfredo V. Bonfil. Fuera del establecimiento –una carnicería– fueron abandonados dos vehículos, propiedad de Noé Cano, quien junto con su hijo Aníbal fue llevado por los agresores. Los testigos aseguran que el primero se defendió a mano armada, pero no pudo evitar que fueran capturados.

Trasladan a diez reos

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad realizado en Hermosillo, Sonora, elementos de la Procuraduría General de la República trasladaron a diez reos a la ciudad de México. Trascendió que se podría tratar de presuntos sicarios que han participado en enfrentamientos armados en la zona fronteriza con el estado de Arizona, ocurridos hace más de una semana.

Con información de Javier Valdez, Ángeles Mariscal, Ulises Gutiérrez y Mauricio Conde Olivares, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.