Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

■ La lesión de Michel agrava incertidumbre en Chivas

■ No hubo restructuración en el América

Ampliar la imagen Luis Michel se perderá toda la temporada por la fractura que sufrió en la Superliga Luis Michel se perderá toda la temporada por la fractura que sufrió en la Superliga Foto: Ap

Las Chivas, el equipo más popular del país, está a punto de iniciar una de sus temporadas más inciertas.

A las bajas de Omar Bravo y Francisco Maza Rodríguez se suma la del portero Luis Michel, para conformar un panorama complicado rumbo al torneo que se inicia el próximo sábado. Y el Guadalajara comenzará con una visita difícil, al Cruz Azul, que por su parte realizó una buena pretemporada bajo el mando de Benjamín Galindo.

El magnate Jorge Vergara se ufana de haber invertido 35 millones de dólares en fuerzas básicas. Ahora está a punto de comprobar si la cantera rojiblanca sigue produciendo elementos de calidad, como lo ha hecho. La sangría hubiera sido mayor, de no ser porque Gonzalo Pineda se empeñó en quedarse con el chiverío al desechar su pase al Atlante.

El Guadalajara fue eliminado de la Superliga, con su premio de un millón de dólares al ganador, y además sufrió la baja de Michel luego de un choque con Gabriel Pereyra. El suplente será Sergio Rodríguez, quien a sus 23 años, y sin experiencia en el máximo circuito, tendrá una gran responsabilidad.

Sin embargo, las notas positivas son que Omar Arellano demostró capacidad para suplir a Bravo y que el defensa de extracción rojiblanca Carlos Plascencia, a los 14 años, fue contratado por el Atlético de Madrid, que dicho sea de paso sigue sin ganar en sus partidos en tierras mexicanas, que más bien deberían llamarse entrenamientos (muy bien) pagados.

Los Cementeros, una vez más, hacen soñar a sus sufridos seguidores. Aunque fue en partido amistoso, derrotaron al América luego de cinco años y 13 duelos. Los dos goles fueron anotados por el uruguayo Nicolás Vigneri, quien se quedó con calzador en el equipo, solamente porque no encontraron un refuerzo para suplirlo.

Si en la cancha los azules prometen, fuera de ella Carlos Hermosillo los volvió a exhibir, al señalar que la salida del timonel Sergio Markarián se debió a que no se sujetó a los caprichos de Carlos Hurtado, promotor que –dijo– controla los fichajes celestes, lo que no hace ni siquiera el propio presidente del club, Guillermo Álvarez Cuevas.

En el América no hubo la restructuración prometida y ya se vio en la pretemporada, donde rescataron resultados fortuitos. Por supuesto que difícilmente las Águilas repetirán el histórico último lugar general del torneo pasado, pero no hay muchos argumentos para el optimismo. Los amarillos sufrirán, eso es seguro.

Pumas tampoco genera entusiasmo. En su último partido de preparación cayó ante su filial de Morelos y uno de los refuerzos, Martín Bravo, deberá pelear en tribunales para la liberación de su pase. El escudo felino fue agrandado centímetro y medio, pero el equipo difícilmente aumentará su potencial luego de las salidas de los hombres importantes al ataque. Por lo menos a Francisco Palencia le regresó el instinto goleador y sólo se espera que las lesiones respeten su veteranía.

Chivas, Cruz Azul, América y Pumas integran el “grupo de la muerte” (además de Morelia y Tecos, que al parecer se reforzaron bien), y sin duda será de lo más atractivo del Apertura 2008, en una liga mexicana que, a decir de la FIFA, es la séptima a escala mundial. Este sábado deben empezar a demostrarlo.

La incógnita será el benjamín Indios de Ciudad Juárez. No sólo porque el técnico Sergio Orduña trata de organizar un auténtico rompecabezas, sino por lo que sucede en la entidad. La directiva, para tranquilidad de todos, ya prometió seguridad “dentro y fuera” del estadio Benito Juárez para su primera campaña en el máximo circuito.

En otro tema, el Puebla se quiso salir del duopolio que ejercen Televisa y Tv Azteca sobre el futbol mexicano y trató de llegar a un acuerdo con Fox Sports. De inmediato, a decir del directivo Ricardo Henaine, ambas televisoras boicotearon la información de La Franja. “Pensé que eran independientes y competidoras”, dijo con candidez el directivo poblano. Pues ya vio que no.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.