Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Mundo ONG denuncia agresión de soldado israelí a un preso palestino maniatado

■ Londres solicita a Tel Aviv frenar la colonización en Cisjordania

ONG denuncia agresión de soldado israelí a un preso palestino maniatado

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Video difundido por la organización de derechos humanos B’ Tselem, en el que se observa a un soldado israelí disparar, balas al parecer de caucho, contra un preso palestino maniatado y con los ojos vendados, mientras un teniente lo sujeta por el brazo Video difundido por la organización de derechos humanos B’ Tselem, en el que se observa a un soldado israelí disparar, balas al parecer de caucho, contra un preso palestino maniatado y con los ojos vendados, mientras un teniente lo sujeta por el brazo Foto: Ap

Jerusalén, 20 de julio. La organización israelí de defensa de los derechos humanos B’ Tselem divulgó hoy un video en el que se observa a un soldado de Israel que dispara, al parecer balas de caucho, a un preso palestino maniatado y con los ojos vendados mientras un teniente coronel lo sujeta por el brazo.

El palestino, quien fue detenido en el poblado de Nilín durante una manifestación contra el muro de separación que Israel construyen en torno a Cisjordania, resultó herido en una pierna. Tras la denuncia de B’ Tselem, el ejército israelí anunció una investigación.

En este contexto, el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, instó a Israel a detener la expansión de asentamientos en tierra palestina, pues ello, aseguró, hace más difícil el logro de un acuerdo de paz con los palestinos este año.

La colonización “merma la confianza, agrava el sufrimiento de los palestinos y hace más difíciles los compromisos que Israel tendrá que hacer para la paz”, insistió Brown durante su primera visita como primer ministro a Israel y los territorios palestinos.

En rueda de prensa en Belén junto al presidente palestino, Mahmoud Abbas, con quien antes se reunió, Brown anunció un nuevo fondo de asistencia de 60 millones, con lo que la ayuda a la Autoridad Nacional Palestina llega este año a 175 millones de dólares.

Gran Bretaña se comprometió a impulsar el desarrollo de la economía palestina con 500 millones de dólares hasta 2011, recordó.

El jefe de gobierno británico apeló a una economía fuerte para que “el precio de la vuelta a la violencia sea tan alto e inaceptable que la gran mayoría no quiera saber nada de los que la preconizan”.

En ese sentido, exhortó a los palestinos a terminar con la violencia, en referencia a los lanzamientos de cohotes hacia territorio israelí. “Tenemos una meta clara por delante: una paz que se base en las fronteras de 1967, con un Estado palestino viable junto a un Israel seguro con Jerusalén como capital de ambos Estados”, dijo Brown.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.