Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Mundo Abatidos en un operativo de EU, el hijo y el sobrino de un gobernador de Irak

■ Fue capturado un elemento de Al Qaeda, justifica el ejército ocupante

Abatidos en un operativo de EU, el hijo y el sobrino de un gobernador de Irak

Reuters, Dpa y Afp

Bagdad, 20 de julio. Tropas estadunidenses mataron al hijo de 17 años y a un sobrino del gobernador de la provincia de Salahuddin, en el norte de Irak, en un operativo militar que también dejó tres heridos, anunciaron funcionarios locales.

Fuentes cercanas a los hechos explicaron que soldados estadunidenses irrumpieron en una casa del barrio de Beiji y al ver a los dos hombres armados abrieron fuego contra ellos, sin saber de su parentesco con el gobernador Hamad Qaisi, quien suspendió su visita a Turquía y exigió una investigación.

Las fuerzas ocupantes se justificaron al decir que en ese mismo operativo lograron herir y capturar a un presunto elemento de Al Qaeda, en una zona donde suelen operar grupos de rebeldes sunitas.

En tanto, el gobierno central iraquí afirmó hoy que el primer ministro Nuri Maliki nunca se manifestó en favor del plan de retirada de tropas estadunidenses, formulado por el virtual candidato presidencial demócrata Barack Obama durante la visita que éste realiza actualmente por la región.

Según el vocero gubernamental Ali Dabbagh, la revista alemana Der Spiegel tradujo mal las palabras de Maliki, en el sentido de que 16 meses sería un “marco de tiempo correcto” para que las fuerzas ocupantes empiecen a retirarse.

El funcionario subrayó que las declaraciones del primer ministro, quien el próximo martes iniciará una gira de negocios por Alemania, fueron malinterpretadas y no deben entenderse de ninguna forma como un acto de respaldo al plan de Obama.

En este contexto, el primer ministro británico, Gordon Brown, condenó la difusión de un video enviado al periódico Sunday Times por guerrilleros chiítas, en el que se muestra el suicidio de uno de los cinco rehenes ingleses secuestrados desde mayo de 2007.

En la cinta, también difundida por las emisoras BBC y Sky News, otro de los cautivos llama al gobierno británico a intensificar los esfuerzos para lograr su liberación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.