Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Mundo Afganistán debe ser el principal objetivo en la guerra contra el terrorismo: Obama

■ Bush tendría que enviar “ahora” unos 7 mil soldados a esa nación, dice el aspirante demócrata

Afganistán debe ser el principal objetivo en la guerra contra el terrorismo: Obama

■ Alerta sobre la situación “precaria y urgente” de las tropas estadunidenses en territorio afgano

Afp, Reuters y Dpa

Ampliar la imagen Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos (a la derecha), al llegar al palacio de gobierno en Kabul ayer, donde fue recibido por el presidente de Afganistán Hamid Karzai (a la izquierda) Barack Obama, virtual candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos (a la derecha), al llegar al palacio de gobierno en Kabul ayer, donde fue recibido por el presidente de Afganistán Hamid Karzai (a la izquierda) Foto: Reuters

Kabul, 20 de julio. El virtual candidato presidencial demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, advirtió hoy que la situación para las tropas estadunidenses en Afganistán es “precaria y urgente”, y señaló que ese país debería ser el principal objetivo de Washington en la llamada “guerra contra el terrorismo”, en vez de Irak.

En una visita sorpresa a Afganistán, Obama se reunió con el primer ministro Hamid Karzai para conversar sobre temas de seguridad, en especial respecto de los problemas de narcotráfico y aumento de actividad de los rebeldes talibanes.

Durante una entrevista en el programa de televisión Face the nation, de la cadena CBS, el senador por Illinois señaló que el gobierno de George W. Bush debería enviar “ahora” a Afganistán a por lo menos siete mil hombres adicionales, sin esperar el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre.

En este país centroasiático se ha registrado una mayor actividad de la resistencia talibán. Estados Unidos mantiene una fuerza de 36 mil hombres, mientras que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tiene aquí a una cantidad similar.

Estados Unidos mantiene en Irak casi cinco veces más soldados, pero es mayor la cantidad de militares que han muerto en mayo y junio.

Antes de iniciar esta gira –que también lo llevó a Kuwait este domingo en viaje relámpago, y continuará después a Jordania, Israel, posiblemente Irak, y tres países de Europa–, Obama se había mostrado crítico con el mandatario afgano, a quien acusó de no haber “salido del búnker” para ayudar en la reconstrucción de su país. Sin embargo, al llegar a Afganistán moderó su postura y dijo que más que dar un mensaje fuerte, venía con la disposición de escuchar.

Previo a su reunión con Karzai, el aspirante demócrata y los senadores Chuck Hagel y Jack Reed visitaron la base militar de Eggers, al norte de Kabul, donde desayunaron con los soldados y conversaron con ellos sobre cómo se ha desarrollado el combate contra los talibanes y otros grupos guerrilleros.

En tanto, las fuerzas de ocupación dirigidas por la OTAN mataron por accidente a nueve policías afganos e hirieron a cuatro civiles en incidentes por separado en las provincias de Paktika y Farah, luego de confundirlos con militantes talibanes o errar en el objetivo del bombardeo.

Asimismo, un soldado de la OTAN fue abatido durante un ataque en la localidad de Jost, al este del país, anunciaron las autoridades sin ofrecer más detalles.

Unos 137 soldados extranjeros han muerto en Afganistán desde principios de año, según un recuento basado en comunicados militares. La mayor parte de ellos han sido víctimas de artefactos explosivos de fabricación casera.

Recientemente se han provocado muchas bajas civiles por “fuego amigo” o equivocaciones de los militares ocupantes. Tan sólo a principios de este mes, un ataque aéreo estadunidense en la provincia de Nangarhar, al este, dejó 47 civiles afganos muertos, 39 de los cuales eran mujeres y niños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.