Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Estados Temen carpetazo a otra agresión en Zongolica

■ Autoridades descalifican testimonios, dicen

Temen carpetazo a otra agresión en Zongolica

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Ampliar la imagen Mujeres de la comunidad de San José Independencia externaron su temor de ser agredidas, violadas o asesinadas como ha ocurrido en esta región de Zongolica, Veracruz Mujeres de la comunidad de San José Independencia externaron su temor de ser agredidas, violadas o asesinadas como ha ocurrido en esta región de Zongolica, Veracruz Foto: Sergio Hernández

Zongolica, Ver., 20 de julio. Dos días después de la exhumación de los restos de la indígena Susana Xocua Tezoco para someterlos a una autopsia, vecinos de San José Independencia advirtieron que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) “prepara un Ernestinazo”, pues intentará sosostener la hipótesis de muerte natural, como ocurrió en el caso de Ernestina Ascención Rosario, quien falleció en febrero de 2007.

La advertencia fue apoyada por el secretario de Asuntos Indígenas del PRD y ex regidor de Zongolica, Juan Carlos Mexhua, quien acompaña a los deudos en su demanda de justicia, y responsabilizó al procurador Salvador Mikel Rivera de preparar el cierre del expediente, luego de las descalificaciones de funcionarios a testimonios de los lugareños.

Mexhua Campos se refirió a las declaraciones que el subprocurador de Asuntos Indígenas de la PGJE, Darío Mendiola Solana, sobre las evidencias localizadas junto al cadáver y los testimonios de más de 50 lugareños que vieron el cuerpo de Susana Xocua, muerta el 25 de mayo pasado.

“El señor afirma que la señora estaba semidesnuda porque las indígenas no acostumbran usar ropa interior; que el sombrero de un hombre que estaba junto al cadáver era de un espantapájaros, y sostienen la teoría de que murió por tener vejiga caída. Todo apunta a que ya se tomó la decisión de no atender las investigaciones”, expuso.

Sostuvo que la mujer, de 58 años, gozaba de buena salud, como lo corrobora el seguimiento de médicos del programa Oportunidades, del cual era beneficiaria, y no reportaron ningún mal crónico o mortal. Además, acusó que “el Ministerio Público tuvo fallas, como el no revisar los genitales de la agraviada, lo que practicó dos meses después, con la exhumación del pasado viernes”.

Dijo que por la posición de la PGJE se sospecha que se prepara el cierre de la investigación, como en el caso de la anciana Ernestina Ascensión, del municipio de Soledad Atzompa. “Se prepara un Ernestinazo”, sostuvo.

En este contexto, familiares de Susana Xocua aseguraron que el ayuntamiento de Zongolica, que encabeza el priísta Luis Flores Trujillo, los presiona para desistirse de su demanda de justicia, por conducto del subagente municipal en San José Independencia, Cayetano Apale Salvado.

Además el secretario de la agencia ministerial en Zongolica, Javier Tepole, amenazó a los deudos para que ya no pidan una investigación sobre el caso. “Nos dijo ‘ya no vengan en bola, pues se están metiendo en lo profundo y a ustedes los podrían meter a la cárcel”, afirmó Felipa Panzo Temoxtle, nuera de la víctima.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.