Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Estados Ofrecen cigarreras alzas a tabaqueros

■ La mayor parte se vende a $19.41 el kilo

Ofrecen cigarreras alzas a tabaqueros

■ Deploran amenazas de acabar con el cultivo

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 20 de julio. La Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC), que integra a los 2 mil 741 cultivadores de tabaco de la entidad, inició negociaciones con empresas cigarreras para trabajar en el nuevo ciclo agrícola, “sin tomar en cuenta la desafortunada declaración del gobierno federal, que anunció que las plantaciones se irán reduciendo y para el año 2010 no habrá una sola mata de este producto en el país”, señaló el dirigente del organismo, Rodolfo Coronado Montaño.

Enfatizó que en Nayarit “el tabaco es tradición y cultura” y advirtió que los integrantes de su gremio “no sólo no vamos a dejar de plantar, sino que estamos en tratos para obtener aumentos importantes en los contratos para los cultivadores”, que trabajan en 5 mil 895 hectáreas de la entidad.

Agregó que las empresas con que han iniciado negociaciones son Tabacos del Pacífico Norte, que “ofreció un aumento de 4 por ciento” al precio del kilogramo, y Tabacos Desvenados Sociedad Anónima, “que ofrece 7 por ciento de aumento, pero a ésta le vamos a proponer que nos deje el aumento de 3.5, pero que a cambio nos mantenga los subsidios que nos da, como el bono de 2 mil 370 pesos para quien produce más de 2 mil 550 kilos por hectárea”.

Asimismo, “en el transcurso de la próxima semana nos reuniremos con representantes de British American Tobacco (antes La Moderna), cuyas propuestas esperamos para revisarlas”.

A pregunta expresa, explicó que el tabaco tiene 17 precios diferentes, de acuerdo con su calidad (representada por 17 letras), aunque la mayor parte del que se recibe es de la categoría C-1, que en la temporada pasada se pagó a 19.41 pesos por kilogramo.

Coronado Montaño insistió en que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y la de Salud “cometieron un error al anunciar (el 17 de junio, durante la presentación de un programa para reconvertir cultivos) que las plantaciones se van a ir reduciendo y para 2010 no quedará una sola hectárea de tabaco en Nayarit y Veracruz (principales productores mexicanos), pues hasta ahora no existe, por lo menos en la entidad, un producto que tenga las ventajas del tabaco, que tiene comercialización segura, precio estipulado por contrato, habilitaciones (pagos adelantados para adquirir insumos), seguro agrícola y seguro social para los cultivadores”.

Indicó que aún hay tiempo para negociar en condiciones favorables con las empresas contratistas, pues los preparativos de las tierras se inician en septiembre, la temporada de plantación en noviembre y la cosecha y entrega culmina en mayo o junio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.