Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Estados Reportan 5 ahogados y 10 desaparecidos en Guerrero

■ Llega Dolly a la península de Yucatán; alerta naranja y desalojos

Reportan 5 ahogados y 10 desaparecidos en Guerrero

■ Según el presidente municipal de Cancún, el huracán no es de peligro

■ Prevén daños en 150 municipios de Veracruz por la onda tropical 14

De los corresponsales

Ampliar la imagen Los efectos de la tormenta tropical Dolly, de categoría uno, han comenzado a afectar las costas de Quintana Roo y la Riviera Maya. Las autoridades estatales declararon alerta naranja. Turistas nacionales y extranjeros abandonaron este domingo las playas ante la presencia de fuertes lluvias y fuerte oleaje desde Tulum hasta Punta Allen Los efectos de la tormenta tropical Dolly, de categoría uno, han comenzado a afectar las costas de Quintana Roo y la Riviera Maya. Las autoridades estatales declararon alerta naranja. Turistas nacionales y extranjeros abandonaron este domingo las playas ante la presencia de fuertes lluvias y fuerte oleaje desde Tulum hasta Punta Allen Foto: Notimex

Ampliar la imagen En Pánuco, Veracruz, los damnificados permanecen en alerta debido a las lluvias de la onda tropical 14 En Pánuco, Veracruz, los damnificados permanecen en alerta debido a las lluvias de la onda tropical 14 Foto: Sergio Hernández

Cinco personas murieron ahogadas y alrededor de 10 desaparecieron en varios incidentes relacionados con el mal tiempo en Guerrero.

En tanto, los gobiernos de Yucatán y Quintana Roo declararon alerta naranja (peligro alto) ante el avance de la tormenta tropical Dolly. El segundo ordenó desalojar de las comunidades de Tulum y Punta Allen, municipio de Tulum, a casi mil personas, entre pobladores y turistas que se alojaban en chozas.

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero informó que la tarde del sábado una panga zozobró en la laguna de la comunidad Las Peñas, municipio de Marquelia, donde murieron ahogados Arded Serrano Cortez, de 18 años de edad, así como Irene Ascencio Ríos, de cinco años, y Jocelyn Ríos Sugia, de seis.

También el sábado pereció ahogado el pescador Ramón Nogueda del Valle, de 70 años, cuando su lancha se volteó en la laguna de Mitla, en el poblado Santa Cruz de Mitla, municipio de Coyuca de Benítez.

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero dio a conocer que el sábado, poco después de las ocho de la noche, las olas voltearon cinco cayucos en los que viajaban unas 10 personas en el punto conocido como El Tehuacán, en Pie de la Cuesta, Acapulco. Ninguno de los cuerpos había sido recuperado al cierre de esta edición.

Según Notimex, alrededor de las 20:30 horas del sábado Luis Mauricio Romero Hernández, de 18 años de edad, y Juan Antonio López Rivera, de 19, originarios de Salamanca, Guanajuato, y empleados del hotel Mayan Palace, de Acapulco, desaparecieron en el mar. La tarde del domingo se localizó el cuerpo de Luis Mauricio.

Mientras, autoridades de Quintana Roo desalojaron del municipio de Tulum a unas mil personas, a quienes envió a 69 albergues –cinco para un reducido grupo de turistas– por la tormenta tropical Dolly, cuya llegada al norte de la entidad estaba prevista para la madrugada del lunes.

El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Gregorio Sánchez Martínez, aseguró que Dolly “no representa peligro” para la demarcación, “sin embargo, estaremos pendientes con servicios públicos y el cuerpo de bomberos para atender inmediatamente” a las zonas que resulten perjudicadas por el meteoro.

Afectan ondas tropicales a Veracruz y Tabasco

El gobierno de Veracruz se mantuvo en alerta por la onda tropical número 14, que el domingo ocasionó lluvias en todo el estado. La Secretaría de Protección Civil local indicó que el fenómeno afectaría 150 de los 212 municipios veracruzanos.

La dependencia no descartó que aumenten los niveles de los ríos Coatzacoalcos, Papaloapan, Jamapa-Cotaxtla, La Antigua, Actopan, Nautla, Tecolutla, Cazones, Tuxpan y Pánuco.

Añadió que el desbordamiento del Pánuco, en el norte de Veracruz, obligó a mantener en albergues a unas 4 mil personas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pidió precaución a habitantes de las zonas costera y serrana de Tabasco, ante la presencia de las ondas tropicales 14 y 15. Protección Civil estatal anunció que aplicará “acciones inmediatas de protección y ayuda comunitaria”, entre ellas un programa de empleo temporal para damnificados por los aguaceros y la crecida del río Usumacinta.

La Conagua añadió que el domingo hubo “lluvias generalizadas” en Sonora, donde se reportó una temperatura máxima de 39 grados centígrados.

El gobierno de San Luis Potosí informó que “una intensa granizada” afectó los poblados de El Arenal y Santa Clara, municipio de Santo Domingo, donde unas 50 familias perdieron cultivos, viviendas, aves de corral y ganado menor.

Luto en Zacatecas

Los 15 mil damnificados por la inundación ocurrida la madrugada del viernes pasado en Tlaltenango, Zacatecas, por el desbordamiento del río Xaloco, comenzaron a recibir apoyos tras la declaratoria de emergencia, informó la Dirección Estatal de Protección Civil y Bomberos. Detalló que la noche del sábado se empezaron a entregar 3 mil 750 despensas e igual número de juegos de limpieza, 15 mil cobijas y 15 mil colchonetas, enviadas por conducto del Fondo de Desastres Naturales (Fonden). El gobierno de Zacatecas continuó con la limpieza de la zona afectada y entregó alimentos a damnificados.

También se ofició una misa por las tres personas que murieron por el desbordamiento del Xaloco: la anciana Francisca Santa Cruz Santa Cruz, y los niños Luis Bryan y Jesús Alejandro Perdomo Valdez.

Sergio Ocampo, Javier Chávez, Mauricio Conde, Andrés T. Morales, Ulises Gutiérrez, René A. López, Marisol Cruz / La Jornada Zacatecas y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.