Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Economía Desarrolla el IMP inhibidor de asfaltenos

Desarrolla el IMP inhibidor de asfaltenos

Israel Rodríguez

Resultado de varios años de trabajo, investigadores del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) desarrollan inhibidores dispersantes de asfaltenos (agregados de compuestos orgánicos pesados) que permiten optimizar la producción de los pozos petroleros.

La producción de un pozo afectado por asfaltenos puede disminuir más de 50 por ciento en cuestión de días, refirió el centro público de investigación, al destacar que ésta es una tecnología que traerá grandes beneficios a la industria petrolera nacional e internacional.

La tecnología fue desarrollada por el equipo de trabajo de los doctores Luis Silvestre Zamudio Rivera y Eduardo Buenrostro González, quienes desde 2003 abrieron una línea de investigación para encontrar soluciones a la depositación de asfaltenos, la cual provoca severas pérdidas a la industria petrolera en el mundo.

Se establecieron tres vertientes: desarrollo de detergentes dispersantes para combustibles, desarrollo de antiensuciantes y desarrollo de inhibidores dispersantes de asfaltenos.

Así, para prevenir la precipitación de asfaltenos, dispersar los ya formados y proteger las superficies metálicas de su depositación se desarrolló el IMP-DAIM-1000 con “base de oxazolidinas derivadas de polialquil o polianquenil n-hidroxialquil succinimidas”.

El doctor Zamudio Rivera explicó que el diseño molecular, síntesis, caracterización y evaluación preliminar de los prototipos mencionados duró aproximadamente tres años en proyectos de investigación básica orientada, y una vez que se demostró que los productos eran competitivos, desde el punto de vista técnico, se inició la etapa de desarrollo del producto.

En tanto, el doctor Eduardo Buenrostro, jefe del Proyecto de desarrollo de productos químicos para mejorar la producción de hidrocarburos, señaló que en el mercado mundial existen muchos productos para atacar este problema; sin embargo, muy pocos son multifuncionales como este nuevo producto del IMP, lo cual permite a la institución entrar a un mercado muy competido con una ventaja tecnológica importante.

Explicó que los asfaltenos afectan a los pozos de crudo ligero y que cuando el problema se presenta, lo grave es la velocidad con la que se depositan, ya que en cuestión de días pueden reducir la producción de un pozo hasta en 50 por ciento o más.

Nuestro desarrollo tecnológico, agregó, estuvo a prueba en el pozo Palangre 1, del activo integral Bellota-Jujo, en el municipio de Comalcalco, Tabasco, que históricamente había tenido problemas con los asfaltenos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.