Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Economía Cantarell aportó $3 billones en 10 años y podría ofrecer todavía más rendimientos

■ Tiene reservas probadas por 3,603 millones de barriles: Pemex

Cantarell aportó $3 billones en 10 años y podría ofrecer todavía más rendimientos

Israel Rodríguez

En los últimos 10 años la producción de crudo del megayacimiento petrolero Cantarell aportó recursos por casi 3 millones de millones de pesos (billones), que equivalen a unos 286 mil millones de dólares, monto que casi triplicó la deuda externa bruta del sector público en su momento más alto, en 1995, cuando llegó a 100.9 mil millones de dólares, revelan cifras oficiales.

Pese a su natural declinación, las reservas que aún contiene este megayacimiento en la Sonda de Campeche son uno de los factores por los que las petroleras trasnacionales mantienen gran avidez por participar en su explotación.

Según los informes oficiales, Cantarell tiene reservas probadas por 3 mil 603 millones de barriles, que a una cotización promedio de 97 dólares por tonel alcanzada en lo que va de 2008, significan ingresos todavía por obtenerse de casi 350 mil millones de dólares.

Esto sin considerar mil 82.5 millones de barriles en reservas probables y mil 590.8 millones de reservas posibles.“El valor económico generado por Cantarell es inconmensurable. Se estima que solamente en los últimos 10 años su valor presente neto, antes de impuestos, alcanza casi los 3 billones de pesos”, refiere un reciente informe de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sumados todos los barriles de petróleo producidos por Pemex desde 1979, cuando Cantarell empezó su producción, a la fecha, se alcanzan casi 30 mil millones de barriles de petróleo. Sólo de Cantarell, desde 1979 a la fecha, han sido extraídos 13 mil millones de barriles de crudo.

Este yacimiento súper gigante fue descubierto en 1972 por el pescador Rudesindo Cantarell, quien murió en la pobreza y el olvido en 1987.

La Sonda de Campeche tiene una extensión de 15 mil 500 kilómetros cuadrados, y a partir de la explotación de este yacimiento México despegó como productor y exportador de petróleo, lo que lo ubicó por primera vez en el panorama mundial como uno de los países relevantes en el mundo petrolero.

El efecto de Cantarell en la producción de crudo se hizo sentir rápidamente. De producir 748 mil barriles diarios durante los setentas, el promedio de producción diaria nacional creció hasta alcanzar 2.5 millones de barriles en la década de los ochentas, 2.8 millones en los noventas y 3.2 millones en el periodo 2000-2007.

Cantarell representó 36.7 por ciento de la producción total de petróleo de los ochentas, 40.8 por ciento de los noventas y 56.8 por ciento en el periodo 2000- 2007. En diciembre de 2003 Cantarell alcanzó su pico de producción al promediar 2.21 millones de barriles. Fue también en ese mes cuando la producción global del país alcanzó su nivel histórico más alto, con 3 millones 454 mil barriles diarios.

En 2004 el país logró una producción récord con un promedio de 3 millones 383 mil barriles diarios, al tiempo que su dependencia de Cantarell alcanzaba también niveles históricos al aportar 63.2 por ciento de la producción total.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.