Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Deportes Este año, sin figuras en la Plaza México

TOROS

Este año, sin figuras en la Plaza México

Lumbrera Chico

De septiembre a diciembre, la empresa de la Plaza México realizará una temporada de corridas de toros me-xi-ca-ní-si-ma. El adjetivo superlativo se justificará por el hecho de que en esos festejos únicamente actuarán diestros nacidos en nuestro país. Las figuras internacionales, que no son tantas –José Tomás, Sebastián Castella, El Juli y alguna que otra–, vendrán a principios de 2009, para estelarizar la segunda parte del serial, que culminará con la tradicional tarde del 5 de febrero.

Al enterarse de lo anterior, los representantes de los tres mexicanos que se están labrando un creciente prestigio en España –Joselito Adame, Mario Aguilar y la sensación del momento, Octavio García El Payo–, adelantaron que sus pupilos no participarán en la me-xi-ca-ní-si-ma, pues “no están dispuestos a compartir el burladero de matadores con desconocidos que no meten gente a la plaza”, al decir de la cronista Florita Andaná, que reportó lo anterior desde Madrid.

Esos tres muchachos, agregó, “no tienen intenciones de venir a llenar la México para hacerle el caldo gordo a los empresarios, que no han sacado figuras ni promovido la fiesta”. Mario Aguilar estremeció al público de Las Ventas durante su presentación, hace pocos meses, y Joselito Adame estuvo a punto de confirmar su alternativa en la capital del reino de Juan Carlos I, alternando con Enrique Ponce y José Tomás.

El caso de Octavio García, continuó la cronista, es claro ejemplo de lo que se puede obtener con tesón y esfuerzo, para pulir el talento de las nuevas promesas, como lo ha logrado Juan Cubero, director de la escuela taurina Tauromagia, de la que el joven queretano salió para debutar en Las Ventas el 19 de mayo pasado y deslumbrar a la afición y a la crítica con su toreo de capa. No en vano, desde aquel cercano entonces, El Payo ha cortado orejas a granel, sufrido dos cornadas y firmado contratos para 33 fechas a partir del instante en que se reponga del último cate que la semana pasada le dieron.

Por lo pronto, el que se reporta listo para volver a los ruedos es José Tomás, cuyo apoderado, Salvador Boix, aseguró que se ha curado totalmente de las tres cornadas recibidas el 15 de junio en Las Ventas, al cabo de una faena en que mezcló arte con estoicismo, de tal manera que la opinión pública taurina se dividió, entre los que lo tacharon de demente y quienes lo consagraron como héroe. Tomás reaparecerá el próximo miércoles en Santander con Manolo Sánchez, Francisco Marco y toros de Victoriano del Río.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.