Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Deportes Frank Schleck se coloca al frente del Tour de Francia en la etapa 15

■ Grave caída de Óscar Pereiro; se fracturó un hombro y un fémur

Frank Schleck se coloca al frente del Tour de Francia en la etapa 15

Afp y Reuters

Ampliar la imagen Óscar Pereiro es auxiliado por varios ciclistas tras chocar con vallas de protección y romperse un hombro y un fémur Óscar Pereiro es auxiliado por varios ciclistas tras chocar con vallas de protección y romperse un hombro y un fémur Foto: Ap

Prato Nevoso, Italia, 20 de julio. El ciclista luxemburgués Frank Schleck se convirtió en líder del Tour de Francia, tras un ataque en los metros finales de una accidentada decimoquinta etapa en los Alpes.

El menor de los hermanos Schleck desbancó de la primera posición a Cadel Evans en los últimos tramos del ascenso a la estación de esquí Prato Nevoso, en Italia, donde finalizó un exigente recorrido de montaña de 183 kilómetros con largada en Embrun.

Ahora encabeza la clasificación con siete segundos de diferencia sobre el austriaco Bernhard Kohl y ocho sobre Evans.

Entre los seis ciclistas que encabezan la clasificación general separados por apenas 49 segundos, el ruso Denis Menchov –cuarto– es una gran amenaza para Schleck y Evans.

La etapa quedó en manos del australiano Simon Gerrans, quien dio al equipo Credit Agricole su segunda victoria en esta edición del Tour, tras finalizar delante del español Egoi Martínez, del Euskatel, y del estadunidense Danny Pate, del Garmin-Chipotle.

Gerrans empleó 4:50.44 horas en el recorrido y sacó ventajas de .03 segundos a Martínez, de .10 a Pate y de .55 a Arrieta.

El español Óscar Pereiro, único ganador de la carrera francesa entre los actuales competidores, se fracturó un hombro y un fémur luego de una espectacular caída ocasionada por un choque contra unas vallas protectoras en el descenso de Col d’Angel.

Los compañeros del equipo de Pereiro y otros competidores frenaron para ver cómo estaba el accidentado. Pate, Gerrans y los españoles José Luis Arrieta y Martínez se escaparon solos tras 12 kilómetros y consiguieron una ventaja de 17 minutos.

El pelotón acortó distancias encabezado por el equipo Lampre, deseosos de brindar al italiano Damiano Cunego la posibilidad de luchar por un triunfo en su país.

Pero Cunego quedó en medio del montón en Cuneo, a 47 kilómetros de la meta, acompañado del británico David Millar y el estadunidense Christian Vande Velde.

El español Carlos Sastre, compañero de Schleck en el CSC, atacó a 6.5 kilómetros del final en el ascenso a Prato Nevoso con la intención de hacer sufrir a Evans, pero el australiano se las arregló para seguirlo.

De todos modos, Evans sufría para mantener el ritmo y Sastre le aplicó el golpe final con menos de dos kilómetros por recorrer.

Menchov y Kohl siguieron al español, pero fue demasiado para el australiano, quien debió ver cómo Schleck aceleraba en la parte final de la escalada para quitarle el suéter amarillo, sin poder reaccionar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.