Usted está aquí: lunes 21 de julio de 2008 Deportes Comienzan en Pekín restricciones al tráfico y el cierre de fábricas

■ Para abatir la contaminación, 2 millones de autos no circularán

Comienzan en Pekín restricciones al tráfico y el cierre de fábricas

■ El COI, por aplazar las pruebas cuando la polución sobrepase estándares

Reuters y Afp

Pekín, 20 de julio. La capital china lució diferente hoy con la entrada en vigor de restricciones al tráfico y cierre de fábricas, en un último intento por convertir a Pekín en una ciudad libre de contaminación para los Juegos Olímpicos del mes próximo.

En un día soleado y ligeramente brumoso, el flujo de automóviles era menor que el usual en una ciudad de amplias calles, dado que vehículos con licencia no oficial fueron retirados de circulación.

Junto con otras prohibiciones para flotas de automóviles del gobierno, así como vehículos que no cumplen con los estándares de emisión, hasta 2 millones de coches no podrán circular y el plazo terminará en septiembre.

La alta contaminación de la ciudad ha sido uno de los mayores dolores de cabeza para los organizadores de la justa, quienes confían en que las restriccio- nes al tráfico y la suspensión de actividad industrial de último minuto facilitará la estadía de los atletas durante las competencias.

El gobierno tiene previsto sacar de las calles a alrededor de 60 por ciento de los 3.3 millones de automóviles que circulan en Pekín.

Sólo los taxis y vehículos de la organización del certamen fueron eximidos.

La mayoría de los trabajos de construcción también fueron detenidos, y las fábricas en la periferia de la capital china también fueron cerradas.

Los 17 millones de habitantes de Pekín deberán usar los medios de transporte públicos. El sábado fueron inauguradas tres líneas del Metro, ya que se estima que 5 millones de pasajeros viajarán diariamente durante el certamen olímpico.

Consciente del peligro, el Comité Olímpico Internacional (COI), conectado en tiempo real con las 27 estaciones meteorológicas de la capital china, está dispuesto a aplazar toda prueba amenazada por un pico de contaminación que sobrepase las normas dictadas por la Organización Mundial de la Salud.

Por otra parte, el movimiento olímpico habrá recibido 4 mil 500 millones de dólares en distintos derechos al término del plazo 2004-2008, una fortuna de la que el COI, tras su sistema de repartos, recibe una pequeña parte.

Los fondos que vienen de la venta de derechos de retransmisión televisiva componen la mitad de los ingresos del movimiento olímpico (alrededor del 53 por ciento), delante de la contribución de patrocinadores (34 por ciento), de la venta de entradas (11) y de la venta de productos (2 por ciento).

El COI recibe 8 por ciento; el resto se destina a los comités de organización de los dos Juegos Olímpicos (invierno y verano), una menor parte a las federaciones internacionales, comités de cada país, los paralímpicos y la Agencia Mundial Antidopaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.