Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Vox Libris Exilio, odisea y retorno al hogar

Vox Libris

Exilio, odisea y retorno al hogar

La novela de Bernhard Schlink, El regreso, narra la vida de Peter Debauer, un joven que decide investigar sobre una obra que corrigieron sus abuelos para una editorial con el propósito de saber cómo termina la narración que leyó en su infancia.

El protagonista de la novela se obsesiona con la idea de hallar al autor que escribió la historia de un soldado que regresa a su hogar para rencontrarse con su mujer tras varios años pasados en cautiverio durante la guerra. Ambientada en la época de la posguerra y de la reunificación alemana, el escritor explora el tema del regreso del exilio.

Schlink describe los paisajes y pueblos de Suiza, donde pasaba las vacaciones Peter con sus abuelos; los viajes en tren, los jardines, las casas, los Alpes, la naturaleza. Todo lo que refleja esperanza al terminar la Segunda Guerra Mundial, en los años 50.

En la estructura de la obra, el autor no sólo describe la odisea del personaje de ficción, también recrea el periplo de Peter y cómo inicia un largo recorrido por las calles alemanas en busca de un hombre y de una historia que lo conduzca al amor y al descubrimiento de sí mismo.

Schlink hace su propia versión de La Odisea y el protagonista vive una serie de aventuras antes de retornar a su hogar con la mujer que ama.

El regreso es un viaje a los orígenes de la vida del protagonista, es la vuelta de un padre, el volver a comenzar después de conocer el pasado.

En el volumen, el autor muestra sus conocimientos jurídicos al igual que su pasión por la literatura, ya que sus personajes son lectores, articulistas y editores.

Bernhard Schlink (Bielefeld, Alemania, 1944) es autor de las novelas La justicia de Selb, El engaño de Selb, El fin de Selb y El lector, que fue un gran acontecimiento literario y se convirtió en bestseller con 30 traducciones. Su libro posterior Amores en fuga, confirmó su talento y El regreso es su más reciente novela.

Título: El regreso

Autor: Bernhard Schlink

Traducción: Rosa Pilar Blanco

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 363

Precio de lista: 305 pesos

Textos: Fabiola Palapa Quijas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.