Usted está aquí: domingo 20 de julio de 2008 Sociedad y Justicia Ayer, una renuncia más en el comité ejecutivo del SITUAM

■ Por falta de quórum no se efectuó sesión del congreso ordinario

Ayer, una renuncia más en el comité ejecutivo del SITUAM

■ De acuerdo con los estatutos, Hurtado continúa al frente del gremio

Emir Olivares Alonso

Aun con la renuncia de la mayoría del comité ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), por estatutos Hermelinda Hurtado Guzmán continúa siendo la secretaria general de esa agrupación, y las carteras vacantes tienen que ser ocupadas por nuevos integrantes que elijan los trabajadores sindicalizados.

La sesión de ayer del 32 congreso general ordinario de ese sindicato no se efectuó debido a la falta de quórum, pues no se alcanzó el mínimo de 189 delegados asistentes, con lo que Hurtado dio por cerrado el orden del día y quedó en suspenso la reorganización del comité ejecutivo y otros puntos de la agenda.

A las renuncias de cinco integrantes de la dirigencia presentadas el viernes pasado se sumó la de Edmundo García Estévez, secretario de Asuntos Académicos, quien a pesar de no haberse celebró la sesión presentó su dimisión, “por asuntos personales”, ante la mesa que preside el congreso. Esto deja aún más fragmentado al comité ejecutivo, pues sólo quedan cuatro carteras cubiertas.

García aclaró que su renuncia no está relacionada con las que se dieron el viernes, sino que “se debe a razones académicas”. Indicó que “no se puede negar la crisis” en el SITUAM y que una opción para salir de ésta es con el cambio del comité ejecutivo, aunque, reconoció, los estatutos no establecen esa posibilidad, y exhortó a quienes “realizan acusaciones serias” contra la secretaria general a demostrarlas, “porque no hay sustento de las mismas”.

En tanto, Hurtado Guzmán aseguró en entrevista que no renunciará a la dirigencia. En torno a la dimisión de los secretarios del Trabajo, Conflictos, Educación y Análisis, Relaciones y Solidaridad y Finanzas, señaló que quienes ocupaban esos cargos “nunca asumieron su gestión, era evidente que lo tenían que hacer”.

Refirió que los dirigentes que renunciaron no estarán exentos de ser investigados y resaltó que la ex titular de la Secretaría del Trabajo “tendrá que entregar expediente por expediente, porque sabemos que hay tráfico de plazas”.

Señaló que para sustituir las vacantes en la dirigencia los estatutos marcan que se deben conformar ternas y efectuarse votaciones en todas las unidades y centros de la UAM.

Pese a que no se efectuó el congreso, alrededor de 70 trabajadores sindicalizados permanecieron en el lugar y acordaron, tras varias discusiones, citar a una nueva sesión para jueves y viernes próximos, “porque existe el riesgo que el congreso se cancele”, aunque se dijeron conscientes de que esta iniciativa no tiene validez estatutaria si no la avala Hurtado.

En esta reunión coincidieron en que se propondrá ante el seno del congreso que se realicen elecciones para renovar en agosto al comité ejecutivo, “ya que es una medida conciliadora que dará salida a la crisis que enfrentamos; aunque en los hechos los estatutos establecen que Hurtado sigue siendo la secretaria general, y sólo se plantea que se convoque a sustitutos de las carteras sin representantes”.

En el marco de esta reunión, Agustín Flores, quien renunció a la Secretaría de Relaciones y Solidaridad, señaló que “el comité está rebasado y lo mejor para el SITUAM es la renuncia del resto de los integrantes, pero Hermelinda (Hurtado) no muestra capacidad de asombro (ante las renuncias), pareciera que está jugando”.

Hurtado, por su parte, prometió que los trabajos del 32 congreso continuarán 24 y 25 de julio. Ante las acusaciones de la ex secretaria de Finanzas, Ana María Blanquet, en el sentido de que no ha comprobado gastos por más de 300 mil pesos, la dirigente sindical respondió: “Cuento con mis comprobantes, pero la señora no me quiere recibir los documentos”.

También respondió a la petición de que se realicen elecciones para convocar a un nuevo comité ejecutivo: “Por tiempos del sindicato ya no corresponden elecciones, cuando lo propusimos lo rechazaron (los delegados del 32 congreso); ahora tendremos que analizar otras estrategias”. Agregó que las auditorías a las dos gestiones que la antecedieron son válidas y se sorprendió de que fue “hasta después de ocho meses” de su dirigencia que sus antecesores Jorge Ramos y Rodolfo Pérez respondieron a las acusaciones en su contra por el presunto desvío de recursos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.